Por Meritxell Fuguet Carles, en Innovación

Análisis de la movilidad de los turistas en destinos litorales

25 abril, 2016 (10:30:58)

El 20 de abril se ha celebrado la jornada '¿Qué mueve a los turistas en destinos costa-interior?', organizada por el Laboratorio de Innovación e Inteligencia Turística del Parc Científic i Tecnològic de Turisme i Oci de Catalunya y el Patronato de Turismo de la Diputació de Tarragona con la colaboración de la Facultad de Turismo y Geografía de la Universitat Rovira i Virgili, y que ha contado con unos 80 participantes.

En la primera parte se ha presentado el informe 'La movilidad turística en Costa Daurada' por parte de Jordi Calabuig, del LAB-IIT del PCT, en el que se han dado a conocer los resultados de una encuesta del Parc Científic i Tecnològic de Turisme i Oci de Catalunya realizada a turistas alojados en el tramo central de Costa Daurada (Salou, Cambrils, Vila-seca) por encargo del Patronato de Turismo de la Diputació de Tarragona, para identificar el comportamiento de movilidad de los turistas de los municipios del área central de Costa Daurada.

Las encuestas se han realizado en el período de verano (agosto-octubre de 2015), e invierno (noviembre-marzo de 2016), añadiendo preguntas específicas a la operación de demanda anual que realiza el Observatorio del Parc Científic i Tecnològic de Turisme i Oci.

Según los resultados de la encuesta, un 60% de los turistas encuestados en verano indican que no piensan visitar ningún otro lugar además de en el que están alojados. Los resultados ponen de manifiesto que el mercado doméstico español es poco proactivo a la movilidad, tanto en verano como en invierno.

Cuando se pregunta sobre los frenos de la visita, las razones para no visitar recursos turísticos en verano son 'He venido por la playa' con más de un 40%, 'No lo tenía planeado' con un 25%, 'Por falta de tiempo' con un 20% y 'No lo conocía' con casi un 13%. Destaca el casi 10% de turistas que indican 'No me interesa'. Así, buena parte de las respuestas invitan a pensar sobre el valor estratégico de los turistas litorales para el interior de la demarcación.

Por lo que se refiere a los turistas encuestados en invierno, el 50% indican que no visitan el resto de recursos por falta de tiempo, ya que las estancias son más cortas. A la pregunta sobre qué habría que hacer en la zona de interior para decidirse por la visita, un 80% de los encuestados en invierno responden que no hay que hacer nada, porque de todas formas no irían, y responde lo mismo más de un 30% de los encuestados en verano. Con todo, la diversidad de respuestas a esta pregunta sugiere posibles líneas de mejora para incentivar la movilidad, como por ejemplo 'hace publicidad e información'.

Com ha explicado Octavi Bono, director del Patronato de Turismo de la Diputació de Tarragona, la jornada se ha organizado para disponer de elementos para dar respuesta a las reclamaciones de los agentes turísticos para conseguir una mayor movilidad de los turistas que hay en la costa hacia el inteiror de los destinos Costa Daurada i Terres de l'Ebre.

Tras la presentación, se ha abierto el diálogo con una mesa de buenas prácticas de recursos de interior, representantes de agencias receptivas de diferentes destinos del litoral Mediterráneo y los participantes.

La mesa inspiradora, con casos de buenas prácticas de consolidación de nodos de atractividad interior, ha contado con Francisco Javier Castillo, Consejero delegado de DNA Expertus Turismo y Ocio, con la presentación ' Claves de viabilidad y rentabilidad del patrimonio de interior'; Joan Castellví, Director General Adernats – Vinícola de Nulles con'El enoturismo: herramienta de dinamización empresarial y municipal'; Florenci Romeu, Gerente del Patronat Cova Font Major/ Oficina Municipal de Turisme de l’Espluga de Francolí que ha presentado las ' Estrategias de comercialización de las Coves de l’Espluga de Francolí'; y J. J. Lluís Ferré, Administrador de la empresa Beniemocions SL con 'Un Río de Emociones'. Ha moderado la mesa Marta Farrero, directora técnica del Patronato de Turismo de la Diputació de Tarragona.

Los empresarios han puesto de manifiesto la importancia de la atención al cliente y del conocimiento de los canales de comercialización para llevar a cabo una estrategia adecuada para atraer turistas. Además, todas las experiencias han mostrado la necesidad de crear productos segmentados adaptados a la demanda y que consigan emocionar, para obtener la recomendación de las personas que han vivido la experiencia y convertirles en prescriptores.

La segunda mesa redonda ha puesto en común la visión de las agencias receptivas sobre las necesidades de los turistas de litoral. La mesa ha estado formada por Pedro Díaz, Director Comercial y de Contratación de Serhs Tourism en la Costa del Sol, Félix Aguilar, Presidente de ARAC Agències Receptives Associades a Catalunya y director general de Viatges Voramar (Costa Brava), Norberto Beltrá, Consejero delegado de Ideal Tours SL (Costa Blanca) y David Edo, Sales Coordinator Spanish Coasts & Ski, Transfer & Activity Bank de Hotelbeds Group (Costa Daurada). El moderador de la mesa ha sido Jordi Calabuig, del LAB-IIT del PCT de Turismo y Ocio.

La principal recomendación a los recursos assitentes para hacer su oferta más atractiva para las agencias receptivas ha sido agruparse con otros recursos de su entorno para 'paquetizarse' y presentar una oferta más completa y fácil de comercializar. Además, se ha planteado la opción de especializarse por contenidos para nichos concretos y no por el concepto de territorio, y el hecho de aprovechar las nuevas tecnologías para abrir otros canales directos de comercialización.

Por otro lado, se ha apuntado la posibilidad de que se crearan incomings de interior a través de las agencias situadas en las zonas de interior de los destinos.

La jornada, celebrada en la Facultad de Turismo y Geografía de la URV en Vila-seca, ha sido inaugurada por Jesús Angla, vicedecano de la Facultad, y Octavi Bono.

Hashtag costainteriorPCT

Más sobre Innovación