Por Casa Batlló Casa Batlló, en Economía

Casa Batlló concluye la campaña de Sant Jordi #MésQueUnaRosa con un éxito rotundo que da la vuelta al mundo

25 abril, 2016 (17:48:32)

Barcelona, 25 abril 2016. El pasado 23 de abril, Casa Batlló, representación viva de la leyenda de Sant Jordi, amaneció con una instalación de jardín vertical que daba la vuelta al mundo en pocas horas y puso a la venta 2016 rosas naturales que se podían adquirir a un precio voluntario frente al edificio modernista de Antoni Gaudí. Esta acción solidaria ha recaudado 12.700 euros que se han destinado íntegramente a Arrels Fundació.

El objetivo de la campaña #MésQueUnaRosa era acercar y celebrar la leyenda de Sant Jordi representada con símbolos en la fachada y en el interior de Casa Batlló con una acción solidaria basada en la proximidad, la tradición y la creatividad.

A las pocas horas de que Casa Batlló publicara en su perfil de Facebook la foto de la fachada cubierta de rosas conseguía una viralización masiva con más de 15.000 “me gusta”. Hoy lunes la publicación tiene los siguientes resultados: 22.300 veces compartida, casi 4 millones de personas alcanzadas, 188.400 reacciones positivas y más de 9.400 comentarios. A su vez, la red social Instagram se ha inundado de fotos de la fachada de sus usuarios para celebrar Sant Jordi.

Casa Batlló ha recaudado 12.700 euros para Arrels Fundació que permitirán ayudar a las personas sin hogar. A las 19:15 de la tarde del sábado 23 de abril, Casa Batlló agotaba el stock de rosas dispuestas con fines solidarios. A pesar de terminar existencias, las personas seguían entregando un donativo para la Rosa Cero.

“Nos enorgullece saber que Casa Batlló, representación viva de la leyenda de Sant Jordi, ha ayudado a compartir y regalar muestras de estima, cariño y amor. La colaboración de tantísima gente ha hecho posible una aportación extraordinaria a Arrels Fundació para que cada día duerman menos personas en la calle”. Gary Gautier, Director General de Casa Batlló.

Esta mañana Ferran Busquets, Director de Arrels Fundació, ha comunicado a Casa Batlló que “La campaña ha supuesto una repercusión social única. Ha sido todo un éxito conseguir estos ingresos en una acción de un día”. Ferran remarcaba los agradecimientos de parte de la Fundación a todas las personas que han colaborado con la compra de rosas y han ayudado en la cifra final recaudada.

Bajo la idea y dirección creativa de Casa Batlló, la agencia Hache ha sido la encargada de la producción. Después de meses de preparación y entrega, Casa Batlló ha conseguido convertir el día de Sant Jordi en un día mágico y referente que acaparaba todas las miradas del Paseo de Gracia y daba la vuelta al mundo, superando con creces las expectativas. El listón queda muy alto y supondrá un reto para el año que viene.

Sobre el trabajo de Arrels Fundació

Cada noche en Barcelona duermen 900 personas en la calle y 1.500 en centros de atención públicos y privados. Desde su creación en el año 1987, Arrels ha atendido a más de 9.000 personas. Durante el 2014 se atendieron a 1.600 personas, 611 de las cuales viven directamente en la calle, y un 48% del presupuesto se ha invertido en alojamiento proporcionando un techo para 231 personas.

Arrels atiende a personas sin hogar inspirándose en el Housing First, un modelo de atención que tiene como punto de partida la vivienda digna y estable y que ofrece a cada persona el apoyo que necesita. Esta manera de intervenir surgió hace veinte años en Estados Unidos y desde hace unos años se está adoptando en diferentes ciudades de la Unión Europea.

La leyenda de Sant Jordi en Casa Batlló

La mítica leyenda está representada en Casa Batlló a través de la fachada y en dos espacios concretos de su interior.

En la azotea el lomo del dragón cobra protagonismo con las tejas en forma de escamas, atravesado por la Cruz de cuatro brazos que evocan la espada triunfante de Sant Jordi. En el último piso nos encontramos con un balcón en forma de flor aludiendo al balcón de la princesa. En pisos inferiores, se sitúan los restos de las víctimas del dragón a través de los balcones en forma de calaveras y la forma de huesos de las columnas de la tribuna.

En el vestíbulo privado de acceso a la vivienda de la familia Batlló, se ubica una escalera con una barandilla cuyos remates recuerdan a la vértebras de un animal y que, según la cultura popular, podría referirse a la cola de dragón. Por último en el desván, la sala principal de arcos catenarios evoca a la caja torácica de un animal.

Sobre Casa Batlló

La Joya de Gaudí ha sido galardonada como Monumento Histórico Nacional, 1969; Bien de Interés Cultural por la Generalitat de Cataluña, 1987; Premio Europa Nostra por la conservación del Patrimonio, 2000; Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, 2005; Premio IBOCC y Bureau Internacional de Capitales Culturales, 2008. La Casa Batlló se ha convertido en un mito del arte, de la arquitectura y del diseño universal de todos los tiempos, contando con cerca de 1 millón de visitas anuales.

La visita general de la Casa Batlló incluye la Smart Guide, que permite vivir una auténtica aventura del S.XIX con la experiencia inmersiva de realidad aumentada.

Para más información:

Ingrid Olmo

Dpto. Marketing & Comunicación

Pg. de Gràcia, 43
08007 Barcelona
+34 93 216 03 06

comunicacio@casabatllo.cat

Más sobre Economía