Por Promotourist Marketing Turístico, en Innovación

Naturaleza en la Ruta del Vino Ribera del Duero: Las Hoces del Río Riaza, un enclave único para disfrutar de la naturaleza y del senderismo

29 abril, 2016 (13:48:00)

El Parque Natural de Las Hoces del Río Riaza, en Segovia, es un enclave único para disfrutar de la naturaleza dentro de la Ruta del Vino Ribera del Duero.

Un espacio donde el río Riaza, rodeado por su bosque de ribera, discurre ondulante entre paredes calizas habitadas por buitres leonados, los protagonistas del parque. En un extremo, se extiende el embalse de Linares del Arroyo; en el otro, las paredes verticales del cañón abren paso a una zona de huertas y viñedos.

Esta diversidad de paisajes enriquece todo el territorio del Parque Natural y lo convierte en uno de los grandes atractivos naturales de la Ruta del Vino Ribera del Duero.

La Casa del Parque

La Casa del Parque Hoces del Río Riaza se ubica en Montejo de la Vega de la Serrezuela, una localidad habitada por unas 150 personas, rodeada por tierras de cultivo y viñedos.

En su interior, una exposición permite al visitante conoce

r la flora, la fauna, la geomorfología y el patrimonio de este espacio e informarse de las rutas que permiten descubrirlo.

Es también aquí, en la Casa del Parque, donde se solicitan los permisos necesarios para caminar por algunos de los senderos durante los meses de cría del buitre leonado, entre el 1 de enero y el 31 de julio.

El parque y sus caminos

Seis sendas, señalizadas y homologadas, permiten al senderista adentrarse en el entorno del Parque Natural. Sus atractivos son muchos: patrimoniales, etnográficos, paisajísticos, botánicos y faunísticos. Encontramos parajes como La Catedral, unas paredes verticales llenas de oquedades y habitadas por buitres leonados o el bosque de ribera del río Riaza que discurre encajonado junto a la corriente de agua.

El ser humano también ha contribuido a dar forma a este espacio natural y dentro de su territorio se esconden muestras del rico patrimonio etnográfico tales como tenadas, construidas antaño por los pastores, antiguas colmenas y lavaderos, además de lugares monumentales como la Ermita del Casuar.

El Parque Natural Hoces del Río Riaza está muy vinculado a un nombre propio: Félix Rodríguez de la Fuente. El naturalista impulsó la protección de este espacio y lo catapultó a la fama al incluirlo en su serie “El hombre y la Tierra”.

Una visita enológica

La visita al Parque Natural Hoces del Río Riaza se puede complementar visita a la única bodega del municipio, Bodega Severino Sanz, una empresa familiar en la que la tradición de elaborar vino se ha transmitido de generación en generación. La visita finaliza con la degustación de sus vinos en las instalaciones dedicadas a enoturismo, que han sido recientemente i

nauguradas.

La Ruta forma parte de la iniciativa Enoturismo de Castilla y León, bajo la que esta comunidad está promocionando su riqueza y oferta enoturística. Cabe destacar que Castilla y León es la comunidad con más Rutas del Vino certificadas de toda España (Ribera del Duero, Arlanza, Bierzo, Cigales y Rueda). Fruto del esfuerzo realizado por las mismas y gracias al apoyo a la promoción de Enoturismo Castilla y León, la región continúa cosechando buenos datos.

Sobre la Ruta del Vino Ribera del Duero

El Consorcio Ruta del Vino Ribera del Duero es el organismo de promoción enoturística de la Ribera del Duero. Abarca parte de cuatro provincias: Burgos, Segovia, Soria y Valladolid. Engloba a 5 asociaciones, el Consejo Regulador y 54 municipios que albergan 53 bodegas, 19 restaurantes, 25 alojamientos, 9 enotecas y comercios especializados, 3 agencias de viajes, 2 spas, bares de vinos, además de 20 museos y centros de interpretación. La Ribera del Duero se extiende por una franja de 115 kilómetros de este a oeste y cuenta con 21.000 hectáreas de viñedo plantado, con las que se embotellan cada año casi 50 millones de litros de vino. Tiene su sede en Aranda de Duero y está presidida por Miguel Ángel Gayubo.