La ciudad brasileña de Paraty acogerá su 14ª Feria Literaria
20 mayo, 2016 (11:47:49)- Con este evento, que arranca el próximo 29 de junio, la localidad consolida su interés como destino cultural
- La edición de este año contará con la presencia de Svetlana Aleksiévitch, Premio Nobel de Literatura 2015
Madrid, 20 de mayo de 2016.- Arranca el próximo día 29 de junio la 14ª Feria Literaria de Paraty (FLIP), en Brasil. El evento, que se prolongará hasta el 3 de julio, contará este año con la presencia de la bielorrusa Svetlana Aleksiévitch, Premio Nobel de Literatura en 2015, además de otros autores contemporáneos. También cabe destacar el homenaje que se rendirá a la brasileña Ana Cristina César (1952-1983), poetisa que se formó en la década de los 70 bajo el peso de la dictadura militar.
El FLIP es considerado uno de los principales festivales literarios del mundo, que en su edición de 2015 recibió más de 20 mil visitantes. En total serán cinco días de fiesta, con más de 120 eventos que incluyen debates, shows, expositores, talleres, exhibiciones de películas y presentaciones de escuelas.
Paraty, mucho más que literatura
Con calles, casas y monumentos que se remontan al siglo XVIII, visitar el municipio de Paraty supone embarcarse en un auténtico viaje al pasado. Esta ciudad del Estado de Río de Janeiro, fundada en 1667 y llena de memorias de la época colonial, es el escenario ideal para recibir a la Feria Literaria, una iniciativa que pretende valorar la cultura de la región. De hecho, Paraty fue acogida como patrimonio cultural por el Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (IPHAN).
En el centro histórico, el trazado obedece al movimiento del sol – las vías parten de este a oeste y de norte a sur – y los coches sólo tienen autorización para circular en las calles que limitan con el centro. Esto garantiza al municipio el título de “conjunto arquitectónico colonial más armonioso” otorgado por la UNESCO.
Además de las construcciones de época, Paraty es también un destino excelente para la práctica de turismo de naturaleza, aventura y ecoturismo. Esto es así porque más del 80% de la ciudad está localizada en un área de preservación ambiental. En total son cinco unidades de conservación: el Parque Nacional de la Sierra de Bocaina, la Reserva Ecológica de Joatinga, la APA del Cairuçú, el área de Ocio Paraty-Mirim y el área de Preservación Ambiental de la Bahía de Paraty. Todas ellas corresponden a un tramo continuo de la Mata Atlántica brasileña.
La ciudad cuenta con una estructura profesional para atender el público que busca aventura y contacto con la naturaleza. Los visitantes pueden así adentrarse en el mar, en los ríos y cascadas, practicar buceo y dejarse maravillar con la inmensa variedad de criaturas marinas.
Las playas son también, por ello, una de los postales de visita de la región: a algunas, como la Barra Grande del Corumbê y la Paraty Mirim, es posible acceder en coche; a la mayoría, sin embargo, sólo puede accederse en barco, como a las playas del Baré, de la Barra Grande y la Prainha.
No muy lejos, solo a 30 kilómetros de Paraty, se sitúa la Isla de Trindade. Este pequeño pedazo de paraíso posee algunas de las más bellas playas, sendas y cascadas brasileñas, recibiendo turistas de todo el mundo. La villa ofrece varias opciones de hospedaje, compras y gastronomía, siempre manteniendo el estilo rústico típico de este lugar.
Paraty- Crédito Embratur
Paraty- Crédito: Embratur