Por Carmen Sánchez Sierra, en Economía

Los turistas termales extranjeros dejan más de 15.000 millones de euros en España desde el 2010

26 mayo, 2016 (09:11:01)

Cataluña es la comunidad autónoma que recibe un mayor número de turistas foráneos en balnearios y centros de talasoterapia


El sector termal es uno de los segmentos turísticos con un mayor potencial de crecimiento en nuestro país, con una oferta actual de 113 balnearios y 42 centros de talasoterapia, según los datos del Observatorio Nacional del Termalismo, con sede en Alhama de Granada.

El análisis de los datos estadísticos, facilitados por el Instituto de Turismo de España (Turespaña), arroja cifras muy positivas para el sector termal en nuestro país, que invitan al optimismo de cara a los próximos ejercicios. Los beneficios generados por los turistas extranjeros que visitaron los balnearios y centros de talasoterapia de España, entre 2010 y 2015, ascienden a más de 15 mil millones de euros. Durante ese tiempo se produjeron alrededor de 150 millones de pernoctaciones de turistas extranjeros, con un gasto medio total por persona de 1.155 euros y una estancia media de 11,6 días.

Cataluña, con 19 balnearios en funcionamiento, es la comunidad autónoma de España más visitada por los turistas termales foráneos, seguida de Canarias, Baleares y Andalucía. Sin duda, el tirón turístico de la provincia de Barcelona, con 7 estaciones termales operativas en los municipios de Arenys de Mar, Caldes d ´Estrac, Caldes de Montbui y La Garriga, es un factor determinante a la hora de atraer al visitante extranjero.

º

Por lo que respecta al perfil del visitante, Francia, Alemania y Reino Unido son los principales países emisores de turistas termales a España. Aunque los franceses superan en número de turistas a los alemanes, éstos últimos no solo gastan más, sino que también disfrutan de una estancia media superior. En el año 2014 un total de 447.390 turistas franceses visitaron los balnearios y centros de talasoterapia españoles, con una estancia media de 12 días, y un gasto total medio por persona de 879 euros. Ese mismo año, un total de 410.442 visitantes alemanes estuvieron en los balnearios y talasos españoles, siendo la estancia media de 15 días, mientras que su gasto medio superó en 277 euros al de los franceses.

Estos datos confirman que el turista procedente de Alemania es un visitante fiel, que repite cada año en los balnearios y centros de talasoterapia de nuestro país, sin que se aprecien cambios llamativos en las cifras del último lustro.

Cabe destacar que los turistas franceses han vuelto a recuperar España como destino a partir de 2014, tras varios ejercicios turísticos de bajada muy significativa. En el año 2010, 850.147 turistas termales franceses vinieron a nuestro país, una cifra que se redujo al año siguiente a más de la mitad, con un total de 447.688 visitantes. Desde entonces no se ha vuelto a alcanzar el medio millón de turistas procedentes del país vecino, un dato que debe invitar a la reflexión de nuestro sector turístico.

Los extranjeros que más dinero gastan en sus viajes termales a España son los procedentes de América del Sur y los Países Nórdicos, con una inversión total por persona de 2281 euros y 1367 euros, y una estancia media de 11 y 12 días respectivamente.

A falta de algunos datos para cerrar el ejercicio turístico de 2015 la información estadística facilitada por Turespaña, correspondiente al primer semestre de ese año, indica una cierta continuidad respecto al año 2014. Se mantiene la estancia media del turista termal extranjero en 12 días, aunque el gasto medio total por persona, cifrado en 1.177 euros, desciende ligeramente respecto al año anterior, en un 0,8 por ciento. En el primer semestre de 2015 un total de 1.250.747 turistas extranjeros disfrutaron de los balnearios y centros de talasoterapia españoles, con un gasto total que rozó los 1.500 millones de euros.