Por Turismo Trade, en Distribución

Conoce el México de Frida Kahlo

10 junio, 2016 (14:40:08)

Julio es el mes de Frida Kahlo. La artista mexicana nació un 6 de julio de 1907 y falleció un 13 de julio de 1954. Desde entonces, la mujer con el bigote y el entrecejo más famosos del mundo ha sido un referente en el panorama cultural internacional. Sus obras y su estilo de vida rebelde y sin tabúes han conquistado e inspirado a medio planeta, entre los que se encuentran artistas de la talla de Pablo Picasso y Kandinsky y otros contemporáneos, como Madonna, Coldplay o Joaquín Sabina. La pintora y escritora mexicana se ha convertido en un emblema de México y en la actualidad pocas personas visitan el país sin llevarse un recuerdo de ella. El barrio de Coyoacán y muchos museos conservan hoy en día la esencia de la mujer que siempre quiso pintar flores para que nunca se marchitaran. A continuación, Visitmexico.com te muestra la ruta de Frida Kahlo para conocer dónde vivió y qué hizo.

El Coyoacán de Frida

Frida Kahlo nació y murió en este barrio cultural de la Ciudad de México. A principios del siglo XX, Coyoacán era un pequeño pueblo en la periferia de la ciudad. La zona, designada en la actualidad como “Barrio Mágico”, alberga la Iglesia de San Juan Bautista, una joya del Barroco novohispano. Al lado de aquí, se encuentra el mercado de antojitos, en el que se venden quesadillas, tostadas y tacos. Una parada obligada es el café El Jarocho, donde tuestan el café en el momento y donde más adelante se puede acompañar con unos churros. En el mercado de Coyoacán, al que acudía Frida, se pueden comprar frutas frescas y tropicales, artesanías y comida exótica como chapulines, que son saltamontes tostados.

La Casa Azul de Frida Kahlo

La Casa Azul, hoy convertida en el Museo Frida Kahlo, es uno de los atractivos turísticos más importantes de Coyoacán. En esta vivienda, construida por el padre de Frida, y que se encuentra en el 247 de la calle de Londres, esquina con Allende, nació, trabajó y murió. Aquí vivió con Diego Rivera y también fue su refugio tras divorciarse de él. La Casa Azul fue sede de reuniones de pintores, bohemios y políticos donde discutían al calor del tequila. En ella vivió exiliado León Trotsky, con quien Frida mantuvo un romance. Hoy, sus paredes guardan un museo que contiene algunas de sus mejores obras, entre las que se encuentran su último cuadro “Viva la Vida”, además de sus objetos personales y otras exposiciones temporales, como “Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo”.

Museo Diego Rivera Anahuacalli

Frida Kahlo y Diego Rivera siempre quisieron donar al pueblo de México dos museos. Uno de ellos es la Casa Azul y el otro es este, el Museo Anahuacalli, también situado en Coyoacán, que conserva más de 50.000 piezas prehispánicas. Su edificio está hecho de la misma piedra volcánica sobre la que está levantado y hace referencia a un teocalli o casa de energía. Tiene influencia de las culturas teotihuacana y maya que le dan un halo espiritual y místico único. El museo cuenta, además, con un espacio ecológico porque su idea de Diego Rivera era crear una “ciudad de las Artes” que integrara ecología, arte y arquitectura.

Colegio de San Ildefonso

El Antiguo Colegio de San Ildefonso, en la Ciudad de México, fue uno de los lugares donde Frida Kahlo estudió y, además, conoció a Diego de Rivera. En 1922 Kahlo ingresó en este lugar, que fue sede de la Escuela Nacional Preparatoria, una prestigiosa institución educativa en la que Frida formaba parte de las 35 mujeres de los 2.000 alumnos que la componían. Su edificio fue construido en el siglo XVI por los Jesuitas y hoy funciona como museo e importante centro de arte, con tres patios interiores y un anfiteatro que contiene el famoso mural de “La Creación” de Diego de Rivera. El artista lo estaba pintando en ese momento cuando Kahlo, a sus 16 años, lo observó por primera vez.

Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Déjate envolver por los viejos edificios de San Ángel, una zona de la Ciudad de México también declarada “Barrio Mágico”. En esta parte de la ciudad abundan plazas, jardines y grandes mansiones. Sus calles empedradas te conducirán a la plaza San Jacinto. Ahí, los turistas se deleitan los sábados con las múltiples artesanías, que van desde sencillos tejidos de palma, hasta sofisticadas y cotizadas piezas de cerámica. Más abajo se encuentra el mercado tradicional de San Ángel, el cual ofrece una auténtica experiencia mexicana, donde el olor de frutas y hierbas aromáticas te pone en la antesala de la auténtica comida mexicana. Aquí se encuentra el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. Se trata de unas de las primeras estructuras arquitectónicas funcionalistas en Latinoamérica, diseñadas por Juan O'Gorman y que fue habitado después de que la pareja regresara de Estados Unidos. Las casas gemelas comprenden una casa estudio para Diego y otra para Frida, pero también hay una tercera casa estudio y un laboratorio fotográfico. Aquí Frida realizó las obras más importantes que las consolidan como artista: “Lo que el agua me dio”, “El ojo avizor” y “El difunto Dimas”. Hoy este centro está convertido en un museo.

Museo Dolores Olmedo Patiño

El Museo Dolores Olmedo, en la Ciudad de México, exhibe la colección más importante de Frida Kahlo. A pesar de ser la mujer que posiblemente más odió a Frida, esta coleccionista de arte guarda hoy día su mayor número de obras. Su rivalidad se debe a la lucha por conquistar a Alejandro Gómez Arias, el primer novio de Frida, y también a la gran amistad que tenía Olmedo con Diego Rivera. Al sur de la Ciudad de México, en Xochimilco, barrio famoso por su mercado tradicional y sus canales, se halla este museo, una construcción del siglo XVII, rodeada de bellos jardines, donde pasean pavorreales y xoloitzcuintle, una raza canina sin pelo. En la sala 9 de este centro cultural, hay más de 25 obras Frida Kahlo que reflejan toda su vida mediante sus pinturas y escritos. Destacan “La columna rota” y “Autorretrato con changuito”. Además, el museo también alberga la mayor colección de obras de Diego Rivera.

Más sobre Distribución