Por Promotourist Marketing Turístico, en Economía

Ópera entre los contenedores del Puerto de Las Palmas de Gran Canaria

4 julio, 2016 (11:25:18)
  • Del 7 de julio al 13 de agosto, el teatro de calle se adueñará de Las Palmas de Gran Canaria en su Festival de Teatro, Música y Danza

Las calles y las plazas de Las Palmas de Gran Canaria se convierten en escenarios durante el TEMUDAS Fest, el Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria que este año celebra su vigésima edición. Del 7 de julio al 13 de agosto, las artes escénicas y la ciudad interactúan para acercar el espectáculo a los vecinos y a los visitantes que acudan a la capital grancanaria.

El acto estrella del festival será “Carmen”. La obra del compositor Georges Bizet se representará el 16 de julio en la Terminal de Contenedores del Muelle de La Luz. Allí, la voz de Nancy Herrera, una de las grandes mezzosopranos actuales y la música de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria sonarán entre las grúas y los contenedores de la terminal de carga del puerto, una caja escénica de una belleza singular.

Herrera estará acompañada por el Coro para Adultos y el Coro Infantil de la Orquesta Filarmónica en un espectáculo dirigido, por primera vez, por Rodrigo Tomillo, director en la Ópera Estatal de Kaiserslautern (Alemania). Será la quinta vez consecutiva que la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria lleve la música hasta un espacio único como el Muelle de La Luz.

Durante las semanas que dure el festival, se podrán ver catorce propuestas de compañías provenientes de diferentes lugares. Actuarán seis compañías canarias, cinco nacionales, dos francesas y una producción germano-canaria. Con el objetivo de mostrar la producción cultural canaria, el pasado mes de febrero se celebró un concurso público a través del cual se seleccionaron cinco propuestas del archipiélago.

Precisamente una de las compañías de las Islas Canarias, Pantalla Canaria, será la encargada de abrir el TEMUDAS Fest con su espectáculo “Fighters” en la Plaza de Santa Ana, junto a la Catedral, los días 7 y 8 de julio. Será un montaje multidisciplinar de danza que busca, a través de la percusión corporal, el claqué, la música y las videocreaciones, innovar y emocionar.

Un día más tarde, el sábado 9 de julio, los protagonistas serán la Banda Sinfónica Municipal de Música que trasladarán al casco histórico de Las Palmas de Gran Canaria los clásicos del rock y el pop de los últimos 50 años con el espectáculo “We will rock you”.

Por su parte, los franceses Les Grooms serán los encargados de animar las noches del 14 y 15 de julio con su último montaje: “Rigoletto, una ópera de calle”, una arriesgada y genial versión de la ópera del Giuseppe Verdi.

Un divertido espectáculo itinerante, “Stronger”, a cargo de la compañía canaria Reymala, recorrerá los metros que separan las plazas del Pilar Nuevo y Santa Ana, los días 23 y 24 de julio interpretando a un alocado y atrevido equipo de limpieza.

El día 24 de julio, será el turno de Pan.Optikum: Power of Diversity y The Crossing Lines, un espectáculo internacional enmarcado dentro de un proyecto europeo de cooperación que tiene como objetivo fundamental fomentar un teatro joven y multicultural con presencia de ritmos como el Dance y el Hip-hop. Las Palmas de Gran Canaria es la única ciudad española que forma parte de esta iniciativa transfronteriza que cuenta con diez socios y financiación de la Unión Europea y que llevará diferentes espectáculos a las distintas ciudades que forman parte del proyecto.

La última semana de julio arranca con el circo, teatro y danza de “Mundos de Papel, una historia visual y conmovedora desarrollada por la compañía Vol’E Temps y que tiene su hueco dentro del TEMUDAS Fest los días 26 y 27 de julio.

El espectáculo “De carne y hueso” de la bailaora y coreógrafa Eva Yerbabuena llega a Las Palmas de Gran Canaria el día 29 de julio. Acompañada de tres cantaores, Yerbabuena actuará en la plaza de Santa Ana.

Las actuaciones del mes de julio se cierran los días 30 y el 31 con Teatro, Compañía de Repertorio que trasladará el clásico de “La Vida es Sueño” de Calderón de la Barca a una carpa de circo y “Travelling”, cinco actuaciones de Natalia Medina Compañía de Danza que serán interpretadas en puntos diferentes del casco histórico de Las Palmas de Gran Canaria, creando una sincronía entre danza y ciudad.

Durante el mes de agosto, otras cuatro compañías traerán sus producciones a la capital grancanaria. La primera, los días 5 y 6 de agosto, será Compagnie des Quidams con la cabalgata fantástica “FierS à Cheval”. Doce caballos blancos de tres metros y medio de altura cabalgarán por la Plaza de Santa Ana gracias a las técnicas de los marionetistas, creando un espectáculo muy visual.

El teatro de calle de La Industrial Teatrera presenta en la ciudad “Náufragos”, los días 6 y 7 de agosto. Y más teatro es el que traen Markeliñe Teatro y Unahoramenos Producciones con “Carbón Club y los Malditos”, respectivamente. Sus actuaciones serán los días 10 y 11 de agosto y el 12 y 13 en la Plaza de Santa Ana.

Todos los espectáculos del TEMUDAS Fest son gratuitos salvo “Carmen” de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. El precio de esta ópera, que será interpretada en el Muelle de la Luz, es de 12 euros e incluye un servicio lanzadera de autobús.

La pasada edición, el festival consiguió tuvo unos 12.000 espectadores, casi la mitad de ellos acudieron a los espectáculos canarios.

Con el TEMUDAS Fest, Las Palmas de Gran Canaria se presenta como un destino cultural y lleno de vida de cara a la época estival, aunque la programación de la ciudad más grande del archipiélago se extiende durante todo el año.