Por Costa Cruceros, en Transportes

Primera academia para formar profesionales en hostelería a bordo

18 agosto, 2016 (12:13:45)

El próximo mes de octubre se inaugurará en la prestigiosa Villa Figoli, en Arenzano (región de Liguria, Italia), el primer centro de Italia dedicado a formar a profesionales de la industria hostelera que trabajarán a bordo de barcos de pasajeros. Esta iniciativa es resultado de la cooperación entre la Región de Liguria, la Fundación Academia Italiana de la Marina Mercante y el Municipio de Arenzano.


Génova, 18 de agosto de 2016. Se ha presentado en Italia la primera academia de formación para profesionales de hostelería a bordo. Este nuevo centro se inaugurará en octubre de 2016 en la prestigiosa Villa Figoli en Arenzano (provincia de Génova) y será la primera escuela en Italia dedicada en exclusiva a formar a profesionales de hostelería para que trabajen a bordo de barcos de pasajeros. Entre los puestos de trabajo para los que se capacitará a los alumnos se incluyen cocineros, pasteleros, panaderos, personal de animación, técnicos o representantes de servicio al cliente entre otros cargos relacionados con la hostelería, la hospitalidad y el entretenimiento a bordo.

La escuela estará gestionada por la Fundación ITS Academia Italiana de la Marina Mercante que ya ha previsto cursos para formar a un total de 60 alumnos en tareas de atención al cliente, cocina y entretenimiento a bordo. Costa Cruceros se ha comprometido a contratar al menos al 60% de los estudiantes que completen su formación en el centro en alguno de los tres cursos, lo que supone un mínimo de 36 estudiantes. Esta iniciativa formadora ha sido propuesta por la Academia junto con Costa Cruceros (estableciendo así una alianza eventual con la naviera), que participaron en el anuncio público dirigido a desempleados mayores de 24 años, realizado en agosto del año pasado por la Región de Liguria y financiado con fondos sociales europeos.

Además de los cursos mencionados en el párrafo anterior, se incluye un programa para la formación de reposteros y panaderos de a bordo que, apoyado por el curso de los Institutos Técnicos Superiores (ITS), está financiado por el Ministerio de Educación, Universidad e Investigación (MIUR). Para el mismo, hay disponibles 22 plazas y Costa Cruceros ha confirmado su intención de contratar, al menos, al 70% de los estudiantes que lo completen con éxito. El curso, que será gratuito y diseñado para gente joven en búsqueda de empleo, durará un total de un año y medio y combinará las lecciones en clase con la formación a bordo.

La programación de los Institutos Técnicos Superiores incluye también el curso de cocinero de buque, en cuya financiación participará la Fundación Academia, con el próximo anuncio público de la Región de Liguria dirigido a los ITS: esta formación adicional prevista para otoño podría también tener lugar en la sede de Arenzano.

La Región de Liguria ha creído firmemente en este proyecto proporcionando 4 millones de euros de los fondos PAR FAS/FSC para la renovación de la villa y también invirtiendo parte de la financiación del Fondo Social Europeo en la activación de cursos que están en consonancia con la vocación marítima y crucerística del propio centro y de la Región” – ha explicado Ilaria Cavo, Consejera de Educación y Formación de la Región de Liguria –. “Que una compañía como Costa Cruceros haya participado en un acuerdo con la Academia para activar los primeros programas de formación y el hecho de que esté ya comprometida con la contratación de 52 de los estudiantes ITS, son prueba de la validez del proyecto y la solvencia de la inversión. La iniciativa coincide además con el objetivo fundamental de la Región de asegurar que la formación cualificada esté, cada vez más, vinculada con el mundo laboral”.


Estamos muy satisfechos con que este proyecto se haga realidad. El centro de Educación Superior de Arenzano es el resultado final de un proyecto que comenzó en 2005 y que ha permitido a Costa Cruceros contratar a alrededor de 500 oficiales de cubierta y salas de máquinas. Villa Figoli representa un nuevo punto de partida para una formación altamente cualificada en las áreas de hostelería y restauración en el sector de cruceros” – ha comentado Eugenio Massolo, Presidente de la Academia Italiana de Marina Mercante. “Los resultados obtenidos hasta ahora, junto con las alentadoras perspectivas en cuanto a formación y empleo, nos permiten mirar hacia el futuro con gran optimismo y con el objetivo de ampliar la cooperación en este sector ".

En la nueva Academia de Villa Figoli, Costa Cruceros ofrecerá a su socio formador nuevas oportunidades con el propósito de contratar nuevos hombres de mar cualificados y capacitados, pero también nos permitirá ofrecer formación de calidad a aquellos que ya están trabajando con nosotros. Esta iniciativa es una muestra más de nuestro fuerte compromiso con la creación de valor en Italia. Agradecemos además cómo las instituciones públicas han sido capaces de crear una escuela que nunca antes había existido en el país y que ofrece una nueva oportunidad y un impulso para las profesiones de la gente del mar”, ha declarado Neil Paloma, CEO de Costa Cruceros.

Villa Figoli es una bella villa del siglo XVIII de estilo Liberty, rodeada por un jardín italiano que se extiende por 35.000 metros cuadrados aproximadamente. La renovación, enfocada en la conservación, se ha llevado a cabo gracias a la iniciativa de la Región de Liguria y el municipio de Arenzano y ha permitido la construcción de 9 salas equipadas: una biblioteca, una sala de té y sala de exposiciones, una Sala de Tapices multifuncional, una sala de descanso, un bar y una cocina para impartir clase. Las instalaciones contarán además con una residencia con capacidad para 50 estudiantes.

Sobre Costa Crociere

Costa Crociere es la compañía de cruceros italiana de Carnival Corporation & plc, la mayor compañía de cruceros del mundo. Durante 67 años, los barcos de Costa han sido auténticos embajadores de la verdadera hospitalidad italiana, mostrando lo mejor de su gastronomía y una experiencia de compras única y completa, gracias a una amplia selección de las más prestigiosas marcas italianas. Actualmente, la flota de Costa, la más grande de Europa, cuenta con un total de 15 barcos en servicio, todos con bandera italiana. Además, dos buques de nueva generación serán entregados en 2019 y 2021 (junto a otros para la marca AIDA Cruises): contarán con un revolucionario diseño ‘verde’ y estarán propulsados por Gas Natural Licuado, el combustible fósil más limpio del mundo, lo cual representará un enorme avance medioambiental. Costa encarna la excelencia italiana gracias a los 19.000 asociados de Costa en todo el mundo, que trabajan cada día con pasión para ofrecer las vacaciones de crucero con lo Mejor de Italia con 137 itinerarios diferentes, 261 destinos y 60 puertos de embarque.

Para ampliar esta información:


Gabinete de Prensa Costa Cruceros – Edelman

Tlfno: 91 523 04 19

E-mail:costacruceros@edelman.com

Juan Salgueiro (Juan.salgueiro@edelman.com)

Laura Aguado (Laura.aguado@edelman.com)