Por Casa Batlló Casa Batlló, en Innovación

“Casa Batlló loves Japón” una campaña para acercar la cultura japonesa

21 septiembre, 2016 (11:32:30)

Casa Batlló, joya arquitectónica de Antoni Gaudí, celebra la tradicional Ceremonia del té en su Patio Modernista. Una acción enmarcada dentro de la campaña “Casa Batlló loves Japón” con el fin de fomentar el intercambio cultural entre el público.


Barcelona, 21 de septiembre de 2016. Este lunes 19 de septiembre, Casa Batlló celebró una auténtica Ceremonia del té en su Patio Modernista. Casa Batlló se ha sumado a la iniciativa que nace del Bloque de Chugoku Este de la Sección Joven de Urasenke Tankokai, encabezados por la maestra Manami Torigoe, el maestro ceramista Hideaki Kimura y con la colaboración de la agencia JTB Viajes Spain, S.A. como intermediaria.

La campaña “Casa Batlló loves Japón” es la primera acción dentro de un marco que tiene como objetivo acercarse a la cultura asiática y que responde a la necesidad de conocer y aprender de su público objetivo. La ceremonia del té es una forma de comprender y poner en práctica la cultura japonesa así como una manifestación de sus tradiciones más arraigadas. La celebración es sinónimo de hospitalidad así como un camino de evolución personal mediante la armonía, la cotidianeidad y la comunicación.

Según explicó la maestra Manami Torigoe, la celebración “representa el concepto de Ichigo-Ichie, un encuentro único. La ceremonia del té recuerda e invita a saborear el momento justo cuando conoces a alguien por primera vez, porque ese instante sólo pasa una vez en la vida”.

Datos de interés sobre el crecimiento del turismo asiático:

El crecimiento del turismo asiático en España ha vivido un incremento considerable en los últimos años. Japón es el 2º mercado emisor más importante de Asia después de China.

Nos encontramos frente a un público exigente que valora mucho la seguridad. Según datos publicados por Turespaña y el INE (Instituto Nacional de Estadística) un 71,8% de los japoneses que visitan España lo hacen por primera vez y dos tercios lo hace eligiendo el paquete turístico por cuestiones idiomáticas y barreras culturales.

Según datos extraídos de la publicación “Estadísticas de turismo Barcelona: ciudad y entorno” de Barcelona Turisme, 175 mil turistas japoneses visitaron Barcelona durante el 2015, un 1,6% más que en el ejercicio de 2014. Cabe destacar, que a pesar del amplio volumen de japoneses en Barcelona, los datos apuntan que durante el 2016 el turismo japonés ha vivido un estancamiento, una de las principales razones es la variación en sus preferencias a la hora de seleccionar productos turísticos. El disfrute de la naturaleza (65%) se convierte en el principal motivo a la hora de seleccionar destino, seguido por el turismo cultural (46,9%) y el gastronómico (36,6%).


Visitantes de Asia oriental en Casa Batlló:

Casa Batlló, cerró el ejercicio de 2015 con casi un millón de visitantes, de los cuales el 15% de visitantes proviene de Asia Oriental (Japón, China y Corea). En concreto Japón supone el 4% sobre el total.

A su vez, de los 150.000 visitantes de origen Asia Oriental, China representa el 63%, Japón el 26% y Corea el 10%.


Sobre Casa Batlló

La Joya de Gaudí ha sido galardonada como Monumento Histórico Nacional, 1969; Bien de Interés Cultural por la Generalitat de Cataluña, 1987; Premio Europa Nostra por la conservación del Patrimonio, 2000; Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, 2005; Premio IBOCC y Bureau Internacional de Capitales Culturales, 2008. La Casa Batlló se ha convertido en un mito del arte, de la arquitectura y del diseño universal de todos los tiempos, contando con cerca de 1 millón de visitas anuales.

Más sobre Innovación