Por Promotourist Marketing Turístico, en Hoteles y Alojamientos

Las Palmas de Gran Canaria celebra el Día Mundial del Turismo

23 septiembre, 2016 (12:05:02)

Las Palmas de Gran Canaria celebrará el Día Mundial del Turismo 2016 el próximo sábado, 24 de septiembre, en el Parque de Santa Catalina, junto a la emblemática playa de Las Canteras y el muelle de cruceros de la ciudad con una feria de actividades turísticas y de ocio, visitas guiadas, una ruta de la tapa (Ruta del Enyesque)música en vivo, mercadillo de artesanía, pasacalles de Carnaval y la entrega de los Reconocimientos Turísticos de la capital.

En esa misma jornada, se ofrecerá un homenaje al turismo de cruceros, que vive un auge en la ciudad; los nómadas digitales, una comunidad diferente de viajeros que tiene en Las Palmas de Gran Canaria, uno de sus destinos preferentes en el mundo; la comida tradicional japonesa (el primer restaurante japonés de España se abrió en la ciudad, hace más de cincuenta años, mucho antes de que delicias como el sushi o los makis, se convirtieran en tendencia para los viajeros); el deporte adaptado para personas con diversidad funcional y la cultura tradicional de las islas.

Los Premios del Turismo de Las Palmas de Gran Canaria reconocerán de esta manera a profesionales, empresas y entidades del sector que contribuyen con su trabajo a crear un destino turístico de calidad, sostenible e integrador. Los premiados son La Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de Las Palmas; la Orden del Cachorro Canario; el equipo de regata de vela adaptada del Real Club Náutico de Gran Canaria; el cocinero y restaurador Toshihico Sato, fundador del restaurante japonés Fuji, y Peter Fabor, impulsor del turismo de Nómadas Digitales en la capital.

Este año, la Organización Mundial del Turismo promueve la accesibilidad universal en el Día Mundial del Turismo y para ello ha elegido el lema “Turismo para todos”. Con esta jornada, celebrada cada 27 de septiembre, la OMT pretende posicionar los viajes y el turismo como un movimiento capaz de impulsar cambios positivos tanto a nivel mundial como local y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En la capital grancanaria la celebración del “Día Mundial del Turismo” se ha trasladado al sábado 24 de septiembre para lograr una mayor repercusión. Además, durante la jornada, llegarán al puerto de Gran Canaria tres cruceros: AIDAcara, el Celebrity Eclipse y el Queen Elizabeth. La fiesta se plantea como un encuentro entre locales y turistas, que podrán apreciar el vínculo que la ciudad más grande del archipiélago tiene con el turismo.

Las Palmas de Gran Canaria combina la cultura, el arte y el ocio, propios de un destino urbano, con Las Canteras, una de las mejores playas urbanas del mundo y una temperatura primaveral durante todo el año. Estos factores convierten a la capital grancanaria en el lugar idóneo para un viaje en familia.

Programa de actividades

Las actividades por el Día Mundial del Turismo empezarán a las 10.00 horas con la Feria del Turismo en el Parque de Santa Catalina donde las empresas de ocio turístico de la isla y la Asociación de Artesanos mostrarán su oferta. También a primera hora de la mañana, la comparsa Kisamba y la batucada Tío Blas recibirán en el muelle Santa Catalina a los pasajeros de los cruceros que tienen previsto atracar ese día en el Puerto de Las Palmas. El ritmo del carnaval que a primera hora de la mañana inundará el muelle de cruceros continuará por el Paseo de Las Canteras.

La participación ciudadana estará presente en todos los actos previstos en la jornada. Quien lo desee pueden participar en alguna de las tres visitas guiadas con salida desde el Parque de Santa Catalina: Cruzando el istmo de Guanarteme, la unión de dos islas por una playa (10.00 horas); Las Palmas de Gran Canaria, una ciudad ligada al mar (11.00 horas) y ¡Nos atacan los piratas! (12.00 horas).

La música para todos los gustos será una de las protagonistas del Día Mundial del Turismo en la capital grancanaria con dos escenarios, con música tradicional canaria, cantautores, hip –hop y la banda local LAX.

A lo largo de la jornada festiva también estará muy presente la gastronomía canaria gracias a un espectáculo de cocina o Show Cooking y una ruta de enyesque que ofrecerá pinchos y bebidas a precios populares en los restaurantes y bares de la zona.

Reconocimientos turísticos


La entrega de los Premios del Turismo de Las Palmas de Gran Canaria tendrá lugar a las 11:30 junto a la Casa de Turismo. Estos reconocimientos están ligados, como ha aseverado Pedro Quevedo, Concejal Turismo de Las Palmas de Gran Canaria, “a las oportunidades y atractivos turísticos que la ciudad ha aprovechado para captar nuevos nichos de mercado, como el turismo de cruceros, el familiar, el deportivo, el cultural y los viajeros digitales”.

El concejal destacó algunos de los méritos de las entidades y profesionales que han resultado distinguidos en esta edición. La Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de Las Palmas “por su aportación imprescindible para entender el auge histórico de cruceristas que vive la capital grancanaria”; el equipo de regata de Vela Adaptada del Real Club Náutico de Gran Canaria, “el único equipo de competición en Canarias de personas con diversidad funcional en esta modalidad nos permite reconocer el esfuerzo de un colectivo de personas que trabajan para que el acceso al ocio y al deporte sea una realidad para todos”; la Orden del Cachorro Canario, “porque se ha convertido en toda una referencia de la identidad canaria en la historia moderna de Las Palmas de Gran Canaria bajo ese principio que nos conecta con nuestro pasado y nuestras tradiciones”; Toshihiko Sato, fundador del restaurante el Fuji, en el año 1968, el primer japonés de España, que desde entonces ha sido “una referencia de la buena cocina y del cosmopolitismo gastronómico de la capital” y Peter Fabor fundador de The Surf Office, “impulsor del turismo de nómadas digitales en la capital grancanaria, un segmento en el que la capital es reconocido entre los primeros destinos del mundo”.