Formación y búsqueda de talento: retos del sector de la logística
28 septiembre, 2016 (14:06:25)¿Es adecuada la formación actual para los desafíos a los que se enfrenta el sector de la logística? Para dar respuesta a esta pregunta se celebró ayer el I Foro Gestión de Talento en el sector de la Logística organizado por IMF Business Schoolcon la colaboración de ‘Cuadernos de Logística’.
En el acto participaron: Carlos Martínez, CEO de IMF Business School; Gabino Diego, Director Corporativo de IMF; Rafael Mesa, experto en Gestión y Desarrollo de Talento; Luisa López Leza,experta Internacional en Transporte y Logística, y Ricardo Hernández, Director de ‘Cuadernos de Logística’.
El objetivo de este encuentro no es otro que dar forma a un Observatorio de Talento que permita evaluar la evolución en las necesidades reales que tenga el sector logístico en la gestión del talento, ajustando así el desarrollo de acciones específicas encaminadas a atender las necesidades identificadas en los ámbitos de la cadena de suministro, las actividades logísticas y el transporte
Todos los participantes mostraron su consenso al admitir que el bajo atractivo de la industria logística dificulta la atracción de talento, a pesar de que el éxito de este sector depende decisivamente de la cualificación y formación de sus empleados. Un sector que representa el 10% del PIB en Europa (11 millones de empleos), pero en el que 1 de cada 3 empleados supera los 50 años de edad y donde sólo un 22% son mujeres. Un sector que demandará 17 millones de trabajadores en los próximos 10 años y entre cuyas principales carencias se encuentran: la falta de de profesionales cualificados y con conocimientos en nuevas tecnologías, digitalización del trabajo y ecommerce. Tal es así que, según el estudio laboral presentado por Adecco, 1de cada 3 empleos creados en logística y transporte está vinculado al ecommerce.
Además de la importancia de la formación, en el I Foro Gestión de Talento en el sector de la Logística se ha señalado la gestión de talento como otro de los principales retos a los que se enfrenta el sector. Uno de los motivos fundamentales que dificultan la búsqueda y atracción de talento es la imagen poco atractiva que tiene el sector. Trabajar en un almacén, en un camión o barco, se suele asociar con un trabajo duro y poco atrayente, si a eso le sumamos que los salarios son un 42% más bajos que los pagados en los mejores sectores de la industria, no son de extrañar los problemas a los que se enfrenta el sector para atraer a trabajadores cualificados.
Para Carlos Martínez, CEO de IMF Business School, “siempre hemos apostado por la formación en sectores que crean empleo, como es éste, que representa ya el 3% PIB y el 4% del empleo total. Sin embargo, somos conscientes de que la búsqueda de talento se ha convertido en su mayor hándicap”.
El Director Corporativo de IMF, Gabino Diego, expuso durante el acto su preocupación por la necesidad de cualificación del sector. En su intervención explicó que “el sector presenta déficits desde el punto de vista de cualificación y formación. Estamos muy lejos de otros países de nuestro entorno que sí poseen una formación dual en este campo. Además, el propio Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) no considera la logística como sector sino como actividad”. También, Luisa López Leza,experta Internacional en Transporte y Logística, examinó el papel que juega la Administración en un sector que se está haciendo a sí mismo e insistió en que “la logística necesita trabajar conjuntamente con un fin común: la atracción de talento. Para ello debemos potenciar el branding de este sector”.
Otra de las principales conclusiones de este foro, fue la falta de cursos o centros cualificados donde ofrecer especialidades en el sector de la logística y transporte. IMF Business School tiene una amplia experiencia dentro de esta área con diferentes estudios y cursos, entre los que destaca el Máster en Dirección Logística y de la Cadena de Suministro con modalidad online y semipresencial, el MBA especialidad en Logística y Transporte en modalidad online y el Máster Oficial en Dirección de Empresas Logísticas y de la Cadena de Suministro, también online. Una forma de luchar y acabar con el desconocimiento de los grados, especialidades existentes en el sector de la logística y transporte.