Por Iker Ormazabal Ortiz de Pinedo, en Innovación

Éxito en la celebración del Día Mundial del Turismo en Deusto Donostia

30 septiembre, 2016 (15:01:50)

El pasado día 27 de septiembre se celebró el Día Mundial del Turismo en el campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto. Un día especial que tiene como objeto sensibilizar en mayor medida a la comunidad internacional de la importancia del turismo y de su valor social, cultural, político y económico. Además, como día oficial fijado en el calendario de las Naciones Unidas, la celebración aspira a poner de relieve el potencial del turismo a la hora contribuir a que se puedan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), abordándose algunos de los retos más apremiantes a los que se enfrenta hoy la sociedad.


Desde hace ya algunos años, cada 27 de septiembre, el Departamento de Turismo de la Universidad de Deusto viene conmemorando el Día Mundial del Turismo. Este año, se organizó la I Jornada Día Mundial del Turismo en colaboración con La Diputación Foral de Gipuzkoa y en la que los estudiantes del grado y profesionales del sector tuvieron la oportunidad de escuchar la ponencia “Del turismo sostenible al turismo responsable. Apuntes para una ética del turismo en el siglo XXI” del Dr. Cristian Palazzi (Jefe de proyectos del Observatorio de Turismo Responsable de la HTSI de Barcelona). Posteriormente se llevó a cabo la mesa redonda “Iniciativas de turismo sostenible en Gipuzkoa”, que contó con Dña. Maite Cruzado como moderadora (Directora de Turismo de la DFG), D. Jon Oliden (fundador de Azaldu Marketing), D. Ekaitz Zubeltzu (BiziBiziki), D. Inashio Muguruza (propietario del Hotel Restaurante Atalaia de Ventas de Irun) y Dª. Laura Larrión (Hagoos).

Durante la misma, también se hizo entrega de los premios del Concurso Fotográfico ¡Turismo para todos! Los premiados fueron:

    -Premio del Jurado (Visita técnica y almuerzo ofrecido por el Hotel-Rte. Atalaia de Ventas de Irun): Yaiza Venero "Haizeari begiradak".

    -Premio Redes Sociales (Visita Guiada a la Quesería Adarrazpi ofrecido por San Sebastián Turismo): Ane Jurado Noriega, "Cuatro lenguas, cuatro culturas, muchos caminos y una misma tierra".

    -Premio votación popular (Experiencia en sagardotegi, Astigarraga ofrecido por San Sebastián Turismo): Itziar Zubieta Aguirre "Tiempo para disfrutar".

En el mismo marco, durante los días 28 y 29 se organizó en colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad el “Curso de Turismo Accesible y Atención al Cliente con discapacidad y otras necesidades diversas”, impartido por PREDIF (www.predif.org). Además de las diferentes interesantes lecciones teóricas y prácticas, durante la primera Jornada, tuvimos la oportunidad de contar con el testimonio de Hilario Olano en la mesa de experiencias de viajeros con discapacidad, mientras que el curso lo clausuraban, Fernando Soto (Dir. Del Hotel Zenit), Asier Landa (Bask for All) y Carlota Cazalla (Travel for All), componentes todos ellos de la Mesa de buevas prácticas de accesibilidad en Euskadi.

Más sobre Innovación