Por Frank Bausback, en Economía

La ONAT y la IGA Berlin 2017 publicitan destinos urbanos verdes en Alemania

22 noviembre, 2016 (09:36:40)

Madrid, Fráncfort, 22 de noviembre de 2016 – La Oficina Nacional Alemana de Turismo (ONAT) aborda junto con la IGA Berlin 2017 un tema crucial dentro de la publicidad internacional de Alemania como destino turístico. Este evento ferial se integrará en las actividades de marketing que realiza la ONAT a nivel mundial poniendo de relieve aspectos como la naturaleza y la sostenibilidad en relación con los espacios urbanos.

La IGA 2017 pone el acento en el turismo urbano
La Internationale Gartenausstellung [Salón Internacional del Jardín] (IGA) se convoca cada diez años y es al mismo tiempo un evento importante y una exhibición de los logros del gremio. En 2017 el festival de jardinería más grande de Alemania se celebrará por vez primera en la capital.

La IGA abrirá sus puertas el 13 de abril de 2017. De aquí a entonces se duplicará la superficie de los “Jardines del Mundo”, que cuentan con el reconocimiento internacional y están situados en Berlín-Marzahn. Además, a ellos se sumarán también zonas del valle del Wuhle y del “Kienberg”. De este modo, en un extenso parque de unas 100 hectáreas surgirá uno de los proyectos de desarrollo urbano más grandes de la década. Berlín espera la llegada de cerca de dos millones de visitantes procedentes de Alemania y de toda Europa durante los 186 días que dura la IGA hasta su clausura el 15 de octubre de 2017.

Petra Hedorfer, presidenta de la junta directiva de la ONAT, comenta al respecto: “Alemania tiene una posición plenamente consolidada como destino turístico cultural número 1 y como el destino urbano más popular entre los europeos. Berlín, con sus tesoros culturales, su herencia histórica y su escena creativa impulsora de las últimas tendencias, registró en 2015 más de 13,6 millones de pernoctaciones de visitantes procedentes del extranjero y de este modo se sitúa en lo más alto de la escala de la popularidad. La IGA brinda una extraordinaria posibilidad de mostrar y descubrir otra faceta de esta región que se revela como la ciudad verde del mañana con una elevada calidad de vida. De este modo Berlín se convierte en ejemplo de las metrópolis verdes de Alemania como destino turístico”.

Paisaje urbano de carácter cosmopolita
Un total de 26 estudios de arquitectura paisajística e ingeniería han participado en el concurso internacional de paisajismo destinado a diseñar la totalidad del recinto ferial.

Destacan sobre todo los gabinetes de jardinería internacionales que incorporan tendencias contemporáneas en el arte del paisajismo. Una selección de especialistas en arquitectura paisajística procedentes de Australia, Brasil, Chile, China, Gran Bretaña, Líbano, Sudáfrica y Tailandia presentaron sus proyectos en 2015 en Berlín. Entre los representantes más prestigiosos del gremio, cuyas ideas se harán realidad en la IGA 2017, están el arquitecto paisajista británico Tom Stuart-Smith, el diseñador de paisajes chino Zhu Yufan, el alemán Martin Kaltwasser y el estudio australiano Taylor Cullity Lethlean (T.C.L.).

Atractiva oferta de ocio y vivencias
Los visitantes de la IGA podrán disfrutar de un atractivo programa de actividades y contemplar unas vistas espectaculares de la capital. El primer funicular de Berlín saldrá de la entrada principal de la IGA y subirá al Kienberg donde se levantará la torre panorámica ‘Wolkenhain’‘. Suspendidos a 25 metros de altura sobre el suelo, los visitantes podrán explorar los diversos universos temáticos y acuáticos.

Como alternativa también se puede recorrer una ruta panorámica: una serie de pasarelas atraviesan el paisaje de agua y praderas ribereñas del valle del Wuhle al pie del Kienberg hasta llegar a los Jardines del Mundo. Jardines acuáticos, diversas zonas de juego y un tobogán gigante garantizan una oferta muy variada. El Centro de Formación Medioambiental ofrece información detallada. Además, cerca del Centro de Visitantes habrá un escenario al aire libre con capacidad para 5.000 espectadores.


Efecto a largo plazo
Las superficies dedicadas a la exposición de la IGA quedarán en manos del municipio como espacios libres de interés ecológico y zonas de juego, vivencias y retiro enriqueciendo así a largo plazo la vida urbana. Una vez concluida la IGA los ‘Jardines del mundo’ volverán a ser un atractivo destino para hacer excursiones a precios asequibles. El nuevo parque del Kienberg y el área del valle del Wuhle quedarán a disposición de los habitantes de Berlín como zonas recreativas de la periferia urbana de acceso gratuito.

Encontrará información detallada sobre la IGA 2017, la lista actual de eventos y la venta de entradas en www.iga-berlin-2017.de