Por hosteltur-np-100, en Innovación

Amadeus concibe un ecosistema en torno al pasajero que brindaría ingresos de 130.000 M $ a las aerolíneas

15 octubre, 2014

Amadeus presenta su visión de un ecosistema mundial del viaje que gira en torno al pasajero y responderá a las necesidades del complejo y cambiante panorama de las compras de viajes. Asimismo, brindará unos ingresos adicionales superiores a los 130.000 millones de dólares al año a partir de 2020*.

El imparable crecimiento de la gama de productos y servicios de viajes y la proliferación de los canales a disposición del consumidor, ofrecen a las aerolíneas una gran oportunidad para aumentar tanto sus ingresos como su rentabilidad.

Las estadísticas de la industria reflejan que los ingresos anuales de las aerolíneas se sitúan en los 50.000 millones de dólares al año, gracias a la venta de servicios complementarios, principalmente a través de sus canales de venta directa. Las investigaciones de Amadeus indican que éstos podrían aumentar en 53.000 millones de dólares a partir de 2020 si se aplicara una estrategia «omnicanal» en el ámbito de las ventas de servicios complementarios. Asimismo, los nuevos avances en tecnología de viaje podrían materializarse en otros 77.000 millones de dólares durante el mismo periodo.

Amadeus cree que todo ello se podrá conseguir a través de la personalización de la oferta de productos y servicios a disposición de los pasajeros a lo largo de todo el trayecto. En concreto, esta nueva oferta se distribuiría a través de todos los canales, por medio de sistemas abiertos, inteligentes y dinámicos. Una colaboración más estrecha de toda la industria del viaje generaría nuevas oportunidades de negocio. Al estrechar la colaboración entre proveedores y participantes de la industria del viaje en cada punto de contacto clave del trayecto del pasajero, se podrá aprovechar información de gran valor sobre el consumidor para brindar ofertas y servicios personalizados y relevantes en el momento oportuno.

«La industria mundial del viaje y la experiencia de sus usuarios están cambiando de forma tan radical que es necesario un cambio fundamental en la forma de vender productos de viaje y prestar servicio a los pasajeros —señala Luis Maroto, President & CEO de Amadeus—. Gracias a nuestro conocimiento y experiencia en la industria, nuestra incomparable capacidad en materia de I+D y nuestra red mundial de usuarios, Amadeus se encuentra en una posición privilegiada para unir a la industria en un ecosistema mundial del viaje que reportará grandes ventajas tanto a aerolíneas como a usuarios, y ofrecerá una gran oportunidad para crear más valor a partir de sus productos y servicios».

Los tres elementos principales que cimentarán la visión comercial de Amadeus son:

  1. El desarrollo y despliegue de un nuevo sistema mundial de comercialización permitirá a las aerolíneas conformar su contenido de forma dinámica para brindar al consumidor la oferta más relevante en todo momento, en cualquier punto de venta a través de todos los canales —directos o indirectos— y dispositivos.
  2. La potenciación de nuestras plataformas de venta minorista y distribución mejorarán la eficiencia de la distribución de una mejor oferta de las aerolíneas a través de los puntos de venta —y a través de canales directos o indirectos—, con especial enfoque en las necesidades de los agentes de viajes para acelerar su adopción.
  3. La completa integración del sistema mundial de comercialización y de las plataformas de venta minorista y distribución en la plataforma Altéa de Amadeus permitirá ofrecer un trayecto verdaderamente completo a los pasajeros a través de los diferentes puntos de contacto (servicio, entrega, gestión de incidencias, emisión de billetes y tramitación).

Este sistema mundial de comercialización fortalecerá la cartera de productos y servicios más amplia de la industria, la cual incluye la plataforma Altéa —el sistema de gestión de pasajeros más usado del mercado—, el mayor sistema de distribución del sector, y toda una gama de soluciones de comercio electrónico que actualmente utilizan más de 110 aerolíneas en todo el mundo. Todas estas soluciones serán optimizadas con el fin de mejorar la experiencia tanto de los usuarios de la tecnología como de los pasajeros. Este sistema —desarrollado gracias a las potentes herramientas de Travel Intelligence de Amadeus, sus servicios y consultoría, y sus soluciones de fidelización y contabilización de ingresos en tiempo real— brindará a usuarios y proveedores una perspectiva unificada que abarcará toda la experiencia de viaje.

«Gracias a unas herramientas de comercialización dinámicas y flexibles, las aerolíneas tendrán la oportunidad de brindar una experiencia única y personalizada a cada pasajero y, por ende, generar ingresos notables —afirma Julia Sattel, Senior Vice President de Airline IT en Amadeus—. Cada consumidor valora aspectos diferentes en su experiencia de viaje y Amadeus puede ayudar a las aerolíneas a familiarizarse con las necesidades de sus clientes y ofrecerles la experiencia que desean, aumentando así tanto la fidelidad como el valor añadido».

El sistema mundial de comercialización, canalizado uniformemente a través de las plataformas directas de venta minorista y distribución de Amadeus —la mayor red de venta indirecta de las aerolíneas—, se nutrirá de información y datos en tiempo real de compradores y vendedores para facilitar la provisión de una oferta personalizada para cada búsqueda, proporcionando así las opciones adecuadas de forma más rápida y aportando mayor transparencia, posibilidades de elección, conveniencia y eficiencia. Este sistema permitirá a las aerolíneas materializar su visión en los ámbitos de la comercialización y la distribución, dado que podrán controlar el precio, la ubicación y la promoción de su oferta de servicios complementarios en todos los canales.

Tanto el sistema mundial de comercialización como las plataformas de venta minorista y distribución de Amadeus ofrecerán una conectividad neutral, es decir, estarán disponibles para todos los usuarios —estén presentes en Altéa o no— y permitirán a las aerolíneas personalizar su contenido en cada segmento del mercado de los usuarios y en cualquier dispositivo, canal y punto de contacto con el cliente. Amadeus prevé que estos sistemas serán compatibles con el estándar NDC-XML.

«Amadeus cuenta con una larga trayectoria en lo que respecta a unir a usuarios y aerolíneas con el fin de generar nuevas oportunidades de ingresos. Queremos reafirmar nuestra apuesta por mantener dicha estrategia y realizar las inversiones necesarias con el fin de desarrollar un ecosistema mundial de viajes que multiplique las oportunidades para ambas partes —apunta Holger Taubmann, Senior Vice President de Distribution en Amadeus—. Todo ello será posible poniendo a disposición de las aerolíneas una plataforma que les permita diferenciar su oferta para destacar entre la competencia y poder generar más ingresos en un entorno altamente competitivo, al tiempo que brindamos a nuestros usuarios un acceso eficiente y transparente a la más amplia gama de contenido disponible".

Más información en http://www.amadeus.com/130by2020

*Fuente: Los datos sobre la industria recopilados por Amadeus han sido extraídos de fuentes como la IATA o Frost & Sullivan e incluyen también información elaborada a partir de su propio análisis.