Por hosteltur-np-100, en Innovación

Lugo, Murcia y Ourense, las ciudades más baratas de España para los viajeros

11 septiembre, 2014

TripAdvisor ha publicado hoy el Índice de Precios TripIndex Ciudades Españolas 2014, una comparativa de precios de una noche de estancia para dos personas en las principales ciudades de España. Este índice se basa en el precio para dos personas de una noche en un hotel de 4 estrellas, cócteles para dos, una cena de dos platos con una botella de vino de la casa, y un taxi de ida y vuelta. Los precios mencionados son para los próximos meses de otoño-invierno de 2014 (del 1 octubre al 31 diciembre).

En esta edición Lugo ha resultado ser la ciudad española que ofrece los precios más económicos para los viajeros españoles, con un coste total en el TripIndex de 115,73 euros, mientras que Murcia ocupa el segundo lugar con un precio de 116,52. Casi dos veces más caro que Lugo es Barcelona, que encabeza el ranking de los destinos españoles más caros con un coste total de 229,11 euros, seguido de cerca por Ibiza con 221,43.

Los destinos españoles más asequibles para este otoño-invierno

Ciudades como Lugo, Murcia, Ourense, Badajoz y Castellón lideran el ranking de las más baratas de España, con precios medios que varían desde los 115,73 a los 124,23 euros. Asimismo, Santa Cruz de Tenerife, Ciudad Real, Huelva, Albacete y León serán también opciones económicas para los viajeros durante los meses otoñales, con un coste de 125,59, 129,13, 130,41, 130,69 y 132,85 euros, respectivamente.

La habitación de hotel: Barcelona se mantiene como la más cara

Cuando se trata de ir a dormir, Barcelona encabeza la lista de las ciudades más caras de España, costando una noche en un hotel de 4 estrellas una media de 144,99 euros. Por el precio de una noche de hotel en Barcelona, en Tarragona pueden cenar dos personas con vino y cócteles, coger un taxi, pasar una noche en un 4 estrellas y todavía sobrarles presupuesto.

Casi tres veces menos que en Barcelona costaría una noche en un hotel de 4 estrellas en Castellón, con un coste medio de 52,05 euros, situándose como la ciudad más barata de España para dormir.

Bebidas antes de la cena: la capital es el destino más caro para tomar unos cócteles

Tomar unos cócteles es más caro en Madrid, con una media de 26,10 euros para dos personas, que tomarlos en las ciudades de Huesca, Lugo y Logroño, donde es mucho más asequible, ya que ofrecen precios en torno a los 7,70 euros.

La cena: Huesca, la más barata para cenar

Los resultados del TripIndex de este año muestran que Huesca es la ciudad española más barata para comer, con un coste medio de una cena para dos con vino de la casa por 35,23 euros. Sin llegar a doblar a Huesca, Ibiza se posiciona como la ciudad más cara donde comer, con un precio medio de 59,63.

Cómo moverse: Las Palmas de Gran Canaria, el servicio de taxi más barato

Coger un taxi para un recorrido corto de tres kilómetros de ida y otros tres de vuelta en Las Palmas de Gran Canaria tiene un precio medio de 5,80 euros, la mitad que en ciudades como Santiago de Compostela (11,02) o Soria (11,05). Barcelona, al igual que para los hoteles, se posiciona como la ciudad más cara de España para coger un taxi, con un precio medio de 14,82 euros, lo mismo que costarían dos cócteles en Teruel (14,65) o Ávila (15 euros).

“TripIndex Ciudades Españolas 2014 tiene el objetivo de ayudar a los viajeros que estén planeando una escapada nacional, esta próxima temporada de otoño-invierno, ver en qué destino pueden sacar más partido a su presupuesto. De hecho, la mayoría de los españoles tiene la intención de ahorrar en sus próximas vacaciones y cambiar de ciudad puede suponer en ocasiones un ahorro importante. Los viajeros pueden encontrar maneras de reducir los costes de su viaje visitando las respectivas ciudades en las páginas del destino que deseen en TripAdvisor, donde pueden buscar por hoteles y restaurantes más acordes con su presupuesto”, explica Blanca Zayas, responsable de Comunicación de TripAdvisor España.

Ahorrar en vacaciones

Según una encuesta sobre el ahorro en vacaciones, el 93% de los españoles ha afirmado que va a tratar de ahorrar en sus próximas vacaciones en mayor o menor medida, frente a un reducido 7% que no ahorrará nada.

Los principales motivos que motivan a los viajeros a ahorrar es que cuentan con menos dinero para gastar en vacaciones debido a la crisis económica actual (41%), para estar más tiempo en el destino (21%) o poder disfrutar de más días de vacaciones (17%), o bien para tener dinero extra para otras actividades de ocio (14%).

Como ponen de manifiesto estos resultados, ahorrar es un factor importante que tienen muy en cuenta los viajeros españoles. De hecho, para ahorrar al planificar las vacaciones, un 33% reserva con seis meses o más de antelación, el 30% reserva viajes durante la temporada baja de un destino y un 22% reserva alojamiento sin comidas. Una vez ya en el destino, un 74% planearía su propio viaje o visitaría lugares de interés en lugar de ir a los organizados, y un 43% caminaría o utilizaría el transporte público tanto como fuera posible.

A la hora de ahorrar hay sacrificios que los españoles estarían dispuestos a hacer para disponer de un mayor presupuesto para sus vacaciones. Por ejemplo, el 58% estaría dispuesto a no comprar ropa, el 54% reduciría las compras de souvenirs o regalos, y un 50% tomaría menos bebidas alcohólicas.