Por hosteltur-np-100, en Innovación

Consejos sobre pasaportes y documentos de identificación de clientes alojados

4 junio, 2014

La CEHAT ha remitido una iniciativa de la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm y la Costa Blanca (HOSBEC) consistente en la elaboración de un comunicado para sus asociados con recomendaciones de actuación ante las, lamentablemente cada vez más frecuentes, incidencias producidas con turistas (en este caso británicos) en establecimientos hoteleros y alojamientos turísticos, relativo a pérdidas, extravíos y robos de pasaportes de esta nacionalidad.

El texto de HOSBEC es el siguiente:

En los últimos días nos han comunicado varias incidencias producidas con turistas británicos en establecimientos asociados relativo a pérdidas, extravíos y robos de pasaportes de esta nacionalidad.

Como ya conocerán, para los nacionales del Reino Unido el pasaporte es el único documento acreditativo de identidad, por lo que ES MUY IMPORTANTE para ellos conservar y custodiar convenientemente dicho documento durante sus vacaciones en España o en cualquier otro lugar del mundo.

En caso de robo, pérdida o extravío, para poder regresar a su país necesitan un pasaporte de emergencia que sólo puede ser emitido en el Consulado británico de Alicante, pero que comporta un importante coste tanto económico como en tiempo para el turista. La emisión de este pasaporte de emergencia tiene un coste de 95 libras, así como el coste del desplazamiento a Alicante, fotografías y pérdida del día de vacaciones dedicado a obtener este documento.

Por ese motivo les damos traslado de las siguientes recomendaciones:

- Cuando procedan a la identificación y registro de los clientes, realicen este proceso en su presencia y procedan a devolver a la finalización del proceso toda la documentación, en especial el pasaporte. Si necesita hacer algún trámite posterior, fotocopie el pasaporte, pero no lo retenga en su poder de forma injustificada.
- Recomiende a sus clientes que custodien este documento convenientemente, con el uso de las cajas de seguridad de las habitaciones en caso de disponer de las mismas. Adviértanles de los problemas y el coste que tienen si lo perdieran o les fuera robado o hurtado.
- Si se extraviaran o perdieran pasaportes británicos por culpa del establecimiento, ponga a disposición de los clientes afectados todos los medios para que puedan obtener el pasaporte de emergencia.