Por hosteltur-np-100, en Innovación

El Gremio de Hoteles de Barcelona colabora en el fomento del turismo responsable en la ciudad

15 abril, 2014

El Gremio de Hoteles de Barcelona ha firmado un acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona y el Instituto de Turismo Responsable, entidad avalada por la UNESCO que otorga a España la certificación internacional de Biosphere Responsible Tourism, con el objetivo de fomentar el turismo responsable en la ciudad.

Con este acuerdo el Gremio facilitará que los hoteles de la ciudad obtengan la certificación Biosphere Responsible Tourism y se comprometan en la consecución de políticas social y ambientalmente responsables.

Los requisitos principales que los hoteles deben cumplir para obtener esta certificación pasan por la gestión sostenible, la asunción del compromiso del turismo responsable y su implantación con todas las herramientas necesarias. Asimismo se valora la apuesta de los hoteles por las políticas de conservación y mejora del patrimonio cultural y ambiental y por el desarrollo económico y social.

De esta forma los hoteles se suman al proyecto integral de Fomento del Turismo Responsable que lleva a cabo el Ayuntamiento de Barcelona y que en 2011 se materializó con la certificación Biosphere World Class Destination.

Actualmente hay cuatro hoteles de la ciudad que ya han obtenido el certificado Biosphere: Meliá Barcelona Sarrià, Meliá Barcelona Sky, The Level at Meliá Barcelona Sky y el Hotel Andante.

La política de RSC del Gremio de Hoteles de Barcelona

El plan estratégico del Gremio de Hoteles de Barcelona incluye una serie de acciones encaminadas a mejorar las condiciones sociales de los habitantes de la ciudad.

En este sentido, desde el año 2009 la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona (ESHOB), vinculada al Gremio, ha facilitado la formación de más de 400 personas en riesgo de exclusión social. El objetivo es integrarlos en el mercado laboral dentro del sector hotelero y turístico de Cataluña.

Además, en 2013 se han llevado a cabo colaboraciones con el programa "Joves per l’Ocupació”, de Barcelona Activa; el congreso “Meeting Negocios con Valor Social”; la Xarxa Laboral del Raval, a quien el Gremio da soporte desde 2009; la Fundación Projecte Aura, Caritas, Fundación privada Trinijove o el Centre Obert Neus Puig de solidaridad con la infancia.

En lo que se refiere al cuidado del medio ambiente, el Gremio de Hoteles forma parte del Comité del Programa Barcelona Sustainable Tourism, y colabora con distintos programas de eficiencia energética y medioambiental, como la campaña “Aprofitem el menjar!” y el programa “CO2. Programa de acuerdos voluntarios por la reducción de emisiones de gases con efecto invernadero”.