Por hosteltur-np-100, en Innovación

Alitalia crece en los mercados internacionales en 2013

22 enero, 2014

Alitalia refuerza su presencia en el mercado internacional e intercontinental. En 2013 la compañía ha registrado óptimos resultados de crecimiento de pasajeros en productos internacionales (+3,4%). El factor de ocupación de los aviones ha crecido 2 puntos porcentuales, pasando del 72,8% de 2012 al 74,8% de 2013.

Destacamos el aumento de pasajeros de Alitalia en vuelos desde/hacia el Centro y Sur
de América (+3,6% vs 2012), donde Alitalia conecta Italia con cuatro destinos (Río de
Janeiro, Sao Paulo, Buenos Aires y Caracas).

Además, gracias a la alianza con la compañía brasileña GOL, firmada en julio de 2013,
Alitalia ofrece un amplio abanico de destinos, en conexión, desde los aeropuertos de
Sao Paulo y Rio de Janeiro. Por ejemplo, es posible llegar con Alitalia y GOL a todas las ciudades de Brasil que albergarán los partidos del Mundial de Fútbol, del 12 de junio al 13 de julio de 2014.

Brasil es un mercado en continuo crecimiento y Alitalia ha sabido aprovechar sus
numerosas oportunidades de desarrollo. En 2013 Alitalia transportó más de 311.000
pasajeros, con un incremento de más del 6% respecto a 2012.

Además de los vuelos de línea, se programaron y efectuaron unos 1.000 vuelos especiales y chárter para numerosos clientes nacionales e internacionales, entre los que destacamos el vuelo a Brasil de su Santidad el Papa Francisco, con ocasión de su primer Viaje Apostólico, para la celebración de las Jornadas Mundiales de la Juventud del 23 al 28 de julio.

En crecimiento también el factor de ocupación de los vuelos desde/hacia Norte América (+1,6 puntos porcentuales, del 80% de 2012 al 81,6% de 2013), donde  Alitalia opera desde hace cuatro años en colaboración con Delta Air Lines, Air France y KLM en la Joint Venture Transatlántica. Son seis los destinos ofrecidos directamente por Alitalia (Nueva York, Boston, Miami, Toronto, Los Ángeles y Chicago, estos dos últimos estacionales) a los que se añaden las conexiones en código compartido con Delta a todo Norte América desde los aeropuertos de Nueva York JFK, Atlanta, Detroit y Minneapolis.

El posicionamiento de Alitalia en la larga distancia se refuerza con el reconocimiento, por el mejor menú a bordo de clase Magnifica, de los prestigiosos premios Best Airline Cuisine (por cuarto año consecutivo) y Saveur Cullinary Travel Awards Best In-flight wine program, otorgados por las revistas americanas Global Traveller y Saveur respectivamente. A bordo de los aviones de Alitalia vuela la excelencia enogastronómica de Italia, con menús regionales seleccionados en colaboración con Alma, la escuela de cocina de GualtieroMarchesi, y AIS - Associazione Italiana Sommelier.

También en el mercado internacional de media distancia, a pesar de la delicada situación macroeconómica, en 2013 Alitalia continuó el proceso de ampliación de su red inaugurando nuevas rutas desde Roma a Praga, Bilbao, Copenhague, Cracovia, Montpellier, Orán, London City, Podgorica y desde Milán Linate a Viena (además de conexiones desde Linate a Varsovia y Praga que estarán operativas desde marzo de 2014).

Gracias al Rehubbing de finales de octubre en el aeropuerto de Roma Fiumicino, con la reorganización y optimización del horario de los vuelos desde/hacia el propio aeropuerto de distribución, Alitalia ofrece un producto más competitivo con conexiones más cómodas tanto en salidas desde otros aeropuertos italianos, como en llegadas desde Norte América.

Los indicadores de estas primeras semanas confirman las expectativas que la compañía se esperaba, en términos de flujo de tráfico y de ocupación de los aviones. En particular, desde el inicio de dicho proyecto hasta hoy la tasa de ocupación de los vuelos desde/hacia Roma Fiumicino ha crecido en casi 3 puntos porcentuales respecto al mismo período del año precedente, pasando del 66% al 69%.