Por hosteltur-np-100, en Innovación

CLIA Europa, elegida para formar parte del Foro Europeo de Navegación Sostenible

28 noviembre, 2013

La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros de Europa (CLIA Europa) ha sido seleccionada para formar parte del Foro Europeo de Navegación Sostenible (ESSF en sus siglas en inglés). Un foro que ha sido creado recientemente por la Comisión Europea.

El Foro Europeo de Navegación Sostenible, que ha mantenido esta semana su primer encuentro, reúne a la Comisión Europea, sus Estados Miembro y a otros stakeholders de la industria marítima. Su objetivo es promover la implantación coherente y eficiente en costes de la directiva sobre el azufre. Dicha normativa convierte la norma internacional sobre el contenido de azufre en los combustibles marinos en regulación de la Unión Europea. Esto permitirá el diálogo, el intercambio de las mejores prácticas y la coordinación, durante la fase de transición antes de la entrada en vigor de la nueva norma. 

Debido a las incertidumbres técnicas y económicas, será un reto encontrar soluciones que faciliten la implementación del requerimiento sobre el 0,1% de azufre en combustible. A través de las “Herramientas de transporte marítimo sostenible”, la Comisión Europea busca solucionar este hecho. Sin embargo, todavía existen dificultades en la implementación de la normativa, lo que explica la necesidad de trabajar con grupos de discusión.

Por todo ello, la Comisión Europea ha convocado a 60 organismos que cumplieran unos criterios específicos, 28 de los cuales están reservados para los Estados miembro de la UE.

La industria de cruceros considera que antes de que el nuevo límite de azufre en combustibles entre en vigor, los Estados Miembro y la Comisión deberán estar preparados para analizar todas las opciones de cumplimiento para  proporcionar la máxima flexibilidad a los dueños de los barcos. Así, además de los combustibles alternativos y otras tecnologías, se deben tener en consideración otro tipo de métodos que reduzcan el contenido de azufre de los combustibles. 

Robert Ashdown, Secretario General de CLIA Europa ha señalado quepara CLIA Europa es un placer ser miembro del ESSF y esperamos aportar nuestro amplio conocimiento en el desarrollo de tecnologías medioambientales. La industria de cruceros está completamente comprometida con la protección del medio ambiente y damos la bienvenida a la puesta en marcha de este foro. Estamos muy contentos de poder contribuir a la discusión sobre las cuestiones prácticas que surgirán durante el proceso de implementación de las nuevas normas referentes al bajo contenido de azufre en los combustibles, en concreto durante la fase previa a su entrada en vigor”.

Por su parte, Marco Digioia, Director de Asuntos Gubernamentales de CLIA Europa, ha comentado que “al mismo tiempo que nos comprometemos  con este foro, aprovecho la oportunidad de invitar a la Comisión a hacer todo lo posible para ayudar a la industria a cumplir la nueva normativa del modo más eficiente posible. Me gustaría también, animar a los Estados Miembro a tener en consideración todos los sistemas, incluyendo los métodos alternativos, que permiten alcanzar esta reducción”.