Por hosteltur-np-100, en Innovación

Los agroturismos de Baleares reciben la ISO 9001

14 octubre, 2013

La Associació d’Agroturismos y Hotels d’Interior (ABATI) ha recibido el certificado de calidad de la ISO 9001 después de haber pasado la correspondiente auditoria interna. La ABATI ha manifestado que entre los principales objetivos comerciales está el de posicionarse dentro de unos estándares de calidad reconocidos internacionalmente y exigidos dentro de unos mercados cada día más conocedores y expertos en la oferta del turismo rural y de interior.

Desde de la Associació se está diseñando la estrategia de marketing Online, basada en la calidad de la oferta, el diseño de productos relacionados con el deporte y la naturaleza y para mercados tradicionales como el alemán pero también con acuerdos el mercado nórdico.

Según el presidente de la ABATI, Miquel Artigues “el certificado internacional supone un importante avance a la hora de dotar de sistemas de calidad a toda nuestra oferta pensando en más y mejores mercados. Se trata de fidelizar por nuestra calidad más que por nuestra política de precio, de llegar a segmentos de más poder adquisitivo. Se trata que el turismo rural y de interior de Mallorca sean el referente dentro de la oferta que hay en el mediterráneo”.

Finalmente Artigues ha destacado que los pasos que se están dando responden a las necesidades que se detectan en los mercados y son fruto de muchas reuniones con diferentes agentes del sector. La ISO 9001 ha llegado tras la firma de dos convenios con entidades sociales (Deixalles y Fundació Es Garrover) donde el compromiso ha sido y es prestar la máxima colaboración con entidades que luchan contra la exclusión social en momentos de crisis. Según Artigues “el marketing social y ecológico tiene mucha aceptación en nuestros mercados y para nuestros clientes y es donde más queremos trabajar”.

Un 93% de ocupación en la temporada de verano.

La ABATI califica la temporada de buena y sus niveles de ocupación se han mantenido dentro de la tónica de pasadas temporadas. Sólo se nota una ligera mejoría respecto al año pasado. Por nacionalidades cabe destacar la bajada del turismo español, la subida del nórdico y el mantenimiento del segmento británico y alemán.

Desde que se puso en marcha la nueva web con el nuevo dominio rusticbooking.com la ABATI ha perseguido estrategias muy comerciales que le han dado como resultado el aumento de peticiones año tras año. Para Artigues “nuestro motor de reservas es un complemento comercial para nuestros asociados, limitado con respecto a los grandes portales pero muy efectivo dentro de las funciones que debe ayudar a cubrir huecos de disponibilidad”.    

Desde la Associació se ha asegurado que se prevé un invierno peor que el del año pasado, básicamente por la disminución de la conectividad entre Mallorca y los principales mercados emisores.

Los próximos dos convenios de colaboración con la marca comercial de la ABATI rusticbooking.com serán con AbsolutMallorca especializado en mercado nórdico y EDS Holidays especializada en el mercado alemán y con el objetivo de seguir reforzar el principal mercado de los agroturismos y turismo de interior.

Ofrecer más producto ligado al agroturismo y turismo de interior

Entre los principales objetivos comerciales de la ABATI está la investigación y creación de productos complementarios basados en el deporte y la naturaleza. La colaboración con la empresa Touradvisor ha hecho posible el diseño de un producto propio pensado sólo para ser vendido por los agroturismos de la asociación y con el objetivo de reforzar la oferta.

Artigues asegura que rusticbooking-sports quiere ser “punto de encuentro entre los que quieran combinar alojamientos tranquilos y de calidad ambiental con actividades deportivas para todos los públicos y conocimientos. Nuestro cliente podrá planificar sus actividades con una muy buena oferta experiencias avaladas por nuestra asociación”.