Por hosteltur-np-100, en Innovación

El turismo rural de relax está en auge

1 junio, 2013

Hidromasaje, spa y sauna son las tres características en las que se basa el estudio de EscapadaRural.com respecto a la demanda y oferta de alojamientos rurales orientados al relax. El portal ha analizado cómo los usuarios de su página han incrementado este tipo de requerimientos de marzo a mayo de este año. La aplicación de estos tres filtros en ese periodo de tiempo asciende al 14,13% de las búsquedas en su web.

Dentro de este porcentaje el elemento más solicitado es la bañera de hidromasaje o jacuzzi. De hecho, del más de medio millón de consultas realizadas en torno a conceptos asociados al relax, un 91,19% de ellas corresponde a hidromasaje/jacuzzi y su popularidad ha aumentado casi 13 puntos en los últimos tres meses. Menor éxito tienen otras instalaciones como la sauna, que sólo uno de cada cien clientes en busca de este tipo de estancias aplica como condición para la selección del alojamiento.

En cuanto a la oferta, de los 12.255 alojamientos registrados en el portal, un 12% está dotado con bañera de hidromasaje, mientras que apenas un 3,04% dispone de sauna y únicamente un 2,90% cuenta con spa. A este respecto Ana Alonso, directora de Comunicación de EscapadaRural.com, destaca cómo “este dato refleja cierto equilibrio entre oferta y demanda, aunque los propietarios deberían tener cada vez más en cuenta esta tendencia”.

Madrid, la Comunidad mejor preparada para el turismo rural de relax

Por comunidades autónomas y en datos absolutos, Castilla y León (306) y Andalucía (182) son las que más alojamientos con bañera de hidromasaje concentran, pero proporcionalmente al total de la oferta local son Madrid (23%) y Cantabria (19%) las que lideraran este tipo de propuestas. En cuanto a las saunas y los spas, Madrid es también en proporción la Comunidad mejor equipada, ya que el 9,63% y el 6,42% de todos sus alojamientos están dotados, respectivamente, con dichas instalaciones.

La desconexión y el relax, principales razones para practicar turismo rural

El Observatorio del Turismo Rural aporta más información sobre esta tendencia. Los resultados del estudio, basados en las respuestas de más de 10.000 viajeros, señalan que el factor desconexión-relax es la tercera motivación para practicar turismo rural.

Así se ha señalado en un 66,3% de los casos y los encuestados de entre 20 y 30 años son los que más lo han valorado (77,6%). Por delante sólo se encuentran las motivaciones relacionadas con la oportunidad de compartir tiempo con familia, pareja o amigos (68,9%) y aquellas respuestas que hacen referencia al contacto con la naturaleza (67,7%).