Por hosteltur-np-100, en Innovación

Conclusiones del V Think Tank Turismo.as

27 febrero, 2013

Desde el Foro Turismo.as se han puesto en marcha las reuniones sectoriales por tercer año consecutivo de los Think Tanks & Research Center, cuyo objetivo es conocer como impactan las nuevas tecnologías en los distintos ámbitos del sector turístico.

Los Think Tanks nacen como un espacio de investigación para conocer el papel de las nuevas tecnologías y la innovación en un sector tan importante para la economía española, como el turismo.

Para ello, en cada encuentro reúne a los máximos responsables de las empresas líderes del sector con los que se hace una reflexión de punto de partida del tema a tratar en cuestión, y a partir de ahí se profundiza en las distintas temáticas que de una u otra manera influyen en la evolución, estrategia y desarrollo del negocio.

Tal y como se había anunciado, tras la celebración de cada Think Tank se elaborará un informe con las principales conclusiones surgidas tras el debate con los representantes de las empresas participantes.

En esta V Edición, la CCAA de La Rioja, patrocinó una cata de vino de la prestigiosa bodega CVNE. La grabación de entrevistas, fue llevada a cabo por KNR, empresa líder de producción audiovisual por Internet.

Think Tank sobre el uso de la información en Turismo.

El quinto Think Tank, celebrado el 20 de Febrero de 2013 en el AC Aitana de Madrid, se dedicó al uso que  las empresas hacen de la información turística. Para ello contó con la participación de AC Hoteles, Logitravel, Universidad Rey Juan Carlos, Tripadvisor, Review Pro, Turismo.as y Destino La Rioja. El debate estuvo dirigido por el emprendedor y fundador de Turismo.as, Juan Otero.

A continuación, se presentan las principales conclusiones:

El ROI del Social Media estará en la capacidad de conocer al cliente, y se convierte en una extensión del pre y post visita del cliente que continuamos con su información. Esta información, debe durar las 24 horas.

Con tanta información, la audiencia en Internet, se encuentra muy disipada, y resulta muy difícil medir el Revenue por lo que resulta clave invertir en marca. Plasmar toda la información de las Redes Sociales es muy complicado, pero si esa información, está bien cuidada, repercutirá en las ventas y se convertirá en la mejor campaña de marketing.

Las empresas empiezan a encontrar una importante canibalización dependiendo del mix de medios. Existe unanimidad en que la información dependiendo del medio offline elegido, da una mejor imagen a la información que la empresa online está ofreciendo.

Las ventas se generan con un background cada vez mayor y eso puede ser en una valla de un aeropuerto o en un comentario en un foro.

Es posible fidelizar casi a la mitad de los clientes que han comprado por internet, si el cuestionario de satisfacción online que se envía, contiene la información adecuada en no más de 45 segundos. La usabilidad es la clave de que dicha información sea interesante y ágil para el consumidor.

La información más crítica en Turismo, sale de las preguntas de los empleados en el momento de la visita, y  se solventa in situ, pero la gran cantidad de información que existe, hace casi imposible tratarlo adecuadamente y compartir la experiencia.

La información positiva de una empresa turística permite aumentar su RevPar, si tiene volumen y una buena puntuación. Cuanto más volumen de información, mejor porque la información se ha socializado y las opiniónes son claves. Los ratings cada vez se destacan más porque cada vez se valora más la opinión del consumidor, cuyo deterioro puede dañar gravemente a la empresa.

El valor del cliente real no lo conocemos, queda aun la asignatura pendiente del valor que aporta un cliente a la empresa pero no en función de su precio únicamente. La comoditización del servicio, hace que quien los personalice, tendrá una importante ventaja competitiva.

Es clave diferenciar entre el canal de distribución y las herramientas de marketing. Existen muchos canales con mucha información y no se conoce a cada cliente que viene por cada canal. Hay tanta información que los canales se canibalizan.

Al abrirse el canal online, los hoteleros abren un portfolio muy grande pero a la vez no controlan la distribución de dónde venden y a quién con el consiguiente problema en el cierre de ventas. Hay que valorar la decisión del consumidor que ya no está solo en la web de las marcas, lo que obliga a tener presencia en los sitios que hay más audiencia.

Existe mucha información incluso a través de los propios canales directos, lo que te permite anticipar y ajustar los Revenues. Esta información te permite vender al cliente justo en el momento justo y al precio justo.

Es clave trackear la información en los canales principales. Hay que optimizar estos canales para recoger la información correcta e invertir donde tienes presencia.

Los destinos deben medir toda la información y utilizarla en consecuencia para ajustar los presupuestos y optimizar mejor sus campañas. Para ello, es clave invertir en formación con herramientas capaces de tratar esa información. Esa información puede hacer que tenga un mayor alcance para destinos pequeños que se asocian con otros más grandes para determinadas acciones de marketing.

La innovación busca procesos de innovación en sus protocolos de trabajo, no solo tecnología. Esta innovación puede pasar por micronichos que aunque tienen pocos comentarios y segmentación de fuentes, pueden ser claves en el futuro.

La información debe ser recogida para ser utilizada de forma correcta y ética porque el usuario percibe estas cosas haciendo cortoplacista tu estrategia debido a la rapidez de Internet. Se hace clave dar la misma información online que offline, ya que necesito conocer quién eres en ambos canales.

Las legislaciones deben ser severas para que no sea posible el cambio de precios en función de la información que obtienes de un consumidor.

Existe excesiva información en las redes sociales que no es tratada correctamente porque se necesita tiempo y partida presupuestaria que no todas las empresas tienen.

El outsourcing de las Redes Sociales puede ser eficiente si se mantiene en contacto de forma ágil con la responsable de la marca.

Real Time es clave en el compromiso con el cliente. En la información en las Redes sociales deben existir protocolos, porque las respuestas han dejado de ser estándar para ser respuestas directas al cliente que desactiva la crítica.