Por hosteltur-np-100, en Innovación

Airberlin: la venta de participaciones de topbonus abre nuevas posibilidades a los clientes

18 diciembre, 2012

Airberlin ha separado el programa para pasajeros frecuentes topbonus integrándolo en una compañía independiente. Etihad Airways ha adquirido un mayoritario 70% de las participaciones de la nueva topbonus Limited (Ltd.), quedando un 30 por ciento en posesión de airberlin. El valor total de la transacción asciende a 200 millones de euros, que han sido financiados mediante capital propio por valor de 50 millones de euros y un crédito por valor de 150 millones de euros puesto a disposición por HSBC International y Commerzbank. En el marco de la transacción, airberlin ha recibido fondos por valor de 184 millones de euros, que se incluirán todavía en el ejercicio del presente 2012.

Los beneficios mejoran el resultado anual de airberlin

Hartmut Mehdorn, director general de airberlin, afirma: "Esta transacción nos permitirá reestructurar nuestra compañía a nivel financiero. Los beneficios se incluirán en el resultado anual de 2012 de airberlin y mejorarán de forma clara el resultado que ya habíamos logrado con topbonus y que hasta el momento no era visible ni cuantificable. Nuestro resultado anual, así como nuestra liquidez y adecuación del capital propio, se verán claramente mejorados por esta operación. Asimismo, esperamos que con esta nueva colaboración topbonus siga creciendo rápidamente y que podamos sacar provecho de dicho crecimiento mediante nuestra participación del 30 por ciento en topbonus Ltd."

Ampliación de la colaboración entre airberlin y Etihad Airways

Los pasajeros frecuentes van a ser los más beneficiados de esta acción. Actualmente, topbonus dispone de más de tres millones de miembros y más de 120 socios, con una tendencia fuertemente al alza. Solo en los dos últimos años topbonus logró un crecimiento anual de aproximadamente un 14 por ciento en cuanto a miembros. Etihad Guest, el programa de pasajeros frecuentes de Etihad Airways, tiene más de 1,8 millones de miembros y actualmente 173 socios. Por otro lado, la planificación también contempla profundizar en el futuro la colaboración ya existente entre Etihad Guest y topbonus para aumentar el atractivo de los programas.

Hartmut Mehdorn explica: "Con la división de nuestro programa para pasajeros frecuentes sentamos las bases para aprovechar todo el potencial de este campo de

negocio y, con ello, ponemos a topbonus a otro nivel. Estas oportunidades las aprovecharemos junto con nuestro socio estratégico Etihad Airways para sacar un provecho mutuo.

Esta división representa una muy buena noticia para nuestros clientes y para los miembros topbonus, a los que ofreceremos numerosas, nuevas y atractivas ventajas, lo cual también es muy bueno para airberlin y Etihad Airways. Estamos decididos a aprovechar también en el futuro más sinergias y a ahondar en nuestra colaboración."

James Hogan, presidente y director general de Etihad Airways, declara: "Esta nueva inversión nos crea una extraordinaria posibilidad de crecimiento, con la que sacar provecho del mercado de los programas de fidelización, y al mismo tiempo ofrece a los clientes una gran variedad de ventajas gracias a varias compañías aéreas colaboradoras.

La adquisición de una participación de la nueva compañía topbonus forma parte de nuestro desarrollo estratégico hacia una compañía "House of Brands" en el ámbito de la gestión de programas de fidelización de alcance global.

El sector de los programas de fidelización crece a mayor velocidad y ofrece mayores márgenes de beneficios que la industria aeronáutica. Con este nuevo enfoque nuestras compañías pueden sacar un mayor beneficio de forma conjunta y aprovechar las oportunidades de generar beneficios duraderos a partir de nuestros programas de fidelización.

La nueva compañía también representa una atractiva oportunidad para otras compañías aéreas que desean lograr beneficios adicionales a partir del sector de los programas de fidelización, un sector en gran crecimiento"

Primer paso hacia un programa de fidelización global

Ya en el mes de enero de 2012 Etihad Airways y airberlin unificaron sus programas para pasajeros frecuentes. Desde entonces los clientes pueden coleccionar millas topbonus en ambas compañías aéreas. La nueva colaboración ofrecerá mayores ventajas para los miembros de ambos programas. Así, esta planificación posibilita convertir las millas topbonus también en efectivo, lo que se puede utilizar en más de 30 millones de puntos de entrega en todo el mundo. En el futuro los miembros topbonus tendrán novedosas y variadas opciones de canjear sus millas. La nueva compañía topbonus Ltd. tiene su sede jurídica en el Reino Unido y asiste a miembros y socios desde la sede de Berlín.