Diario 5404 17.10.2018 | 20:19
Hosteltur: Noticias de turismo
Por hosteltur-np-100, en Innovación

El 36% de los viajeros con seguro de viajes lo usa por un problema de salud

24 octubre, 2012

Según un informe realizado por ERV Europea Seguros de Viaje, compañía líder en seguros de viaje en nuestro país, 8 de cada 100 asegurados ha sufrido algún imprevisto antes o durante su viaje que le ha impedido disfrutar de sus vacaciones.

El informe, realizado en base a las reclamaciones recibidas por los asegurados de la compañía durante este verano, refleja que el 8% de sus clientes ha hecho uso de su seguro de viaje y que la cobertura más solicitada por los viajeros en los meses de verano ha sido la de gastos de anulación de viaje.

En total, un 40 % de las reclamaciones recibidas hacen referencia a problemas de última hora que impiden realizar el viaje y las causas más frecuentes son enfermedad del asegurado, de un familiar o causas laborales.

En segundo lugar, el motivo más habitual por el que los viajeros han contactado con la compañía ha sido para hacer uso de su cobertura de asistencia sanitaria. El 36% de los expedientes abiertoscorresponde a problemas médicos o accidentes que los asegurados han sufrido durante las vacaciones.

Entre las complicaciones más usuales se encuentran los procesos del aparato respiratorio superior y otitis (los sufren un 30% de los viajeros), traumatismos y fracturas como consecuencia de accidentes y caídas (un 25%) y gastroenteritis (15 %). Los casos de abdomen agudo o infecciones también son frecuentes durante los desplazamientos. Un 10% de los viajeros se pone en contacto con los servicios
médicos por cuestiones de dolor abdominal intenso y apendicitis, el 11% por infecciones urinarias y el 9% por picaduras, dermatitis, o conjuntivitis.

Tal y como explica David Hernández, Director General de ERV Europea Seguros de Viaje, “sufrir un accidente o un problema médico en el extranjero puede suponer un gasto inesperado para el viajero al que es difícil hacer frente. En algunos países recibir asistencia médica puede tener un coste muy elevado, y más todavía si se precisa de hospitalización, traslado a otro centro o una repatriación. Es importante crear una cultura preventiva al respecto para que los turistas sean conscientes de la importancia que tiene proteger su salud cuando se encuentran fuera de España”.

El total de viajeros que necesita asistencia médica y el coste de la atención sanitaria varían considerablemente en función del tipo de viaje y del destino. Las regiones donde se registran un mayor número de casos de asistencia son Europa y Norteamérica, seguidas de Asia, Sudamérica, Centroamérica, Caribe y África. Por países, Grecia y EEUU ocupan los primeros puestos del Top 10 donde los viajeros tienen más incidencias, y muy cerca se encuentran México, República Dominicana,
Italia, Cuba, Brasil, y nuestros vecinos Portugal y Francia.

Equipajes y demoras

Del total de las incidencias comunicadas por los viajeros durante el verano, un 13% están relacionadas con las maletas y efectos personales. Las averías, daños y demoras de equipaje son las causas más frecuentes que alegan los asegurados cuando hacen uso de su garantía de equipajes y el lugar donde más se han producido estos incidentes ha sido en los aeropuertos y conexiones internacionales.

Aunque el retraso en la entrega de equipaje no suele demorarse más de dos días, supone un gran trastorno para los viajeros. “Cuando un viajero sufre una incidencia con su equipaje, ya sea la pérdida o retraso de su maleta, se ve forzado a hacer un desembolso en la compra de artículos y ropa para poder proseguir con su viaje; y esto para comenzar ya es gasto no previsto” explica David Hernández, Director General de ERV Europea Seguros de Viaje.

Por último, el informe refleja que las demoras del medio de transporte, las pérdidas de enlaces o las cancelaciones por huelga son los problemas menos habituales y sólo representan el 4% de los conflictos.