Por hosteltur-np-100, en Innovación

Conclusiones de IE Tourism Club tras la jornada dedicada a las tendencias del sector MICE

17 octubre, 2012

El pasado jueves 4 de octubre, el IE Tourism Club organizó en la sede de IE Business School  en Madrid una jornada en la que se analizaron las Tendencias del Sector MICE y su importancia estratégica en épocas de incertidumbre, donde varios representantes claves y directivos del sector aportaron diversas visiones, tendencias  y perspectivas de dicho sector en el entorno económico actual.

Previo a la apertura del evento, realizada por Maribel Rincón, presidente del IE Tourism Club y responsable de Marketing en Sistemas de Gestión, Eric Mottard, director de Evento Plus, hizo una breve introducción a los escenarios futuros del turismo de eventos  y congresos y comentó sobre las tendencias actuales de dicho mercado a la vez que resaltó la obsesión del cliente por el precio y el last minute.

Eric Mottard puntualizó que no obstante no todo es negativo en el sector ya que el 22,5% de los presupuestos de marketing de las empresas españolas sigue destinándose a la realización de eventos, siendo un 58%  de estos a través de agencias especializadas.

La jornada contó con una primera mesa debate compuesta  por algunos de los principales proveedores del sector, entre ellos, la responsable de Ventas CC&I de Paradores, Rocío Cuevas; la directora de Marketing y Ventas de Meliá Hoteles International, Francisca Mérida; la directora del Centro de Convenciones de Ifema, Belén Mann; el director de PortAventura Business & Events, Franck Barbaras; el director de Eventos Corporativos del CCIB, Phil Cross; y el director MICE y Business Travel del Grupo Pullmantur, Cristóbal Estalella. La moderación de la mesa fue realizada por Antoni Perpiña, vicepresidente del club y socio de Really Late Booking.

Uno de los diversos temas que salió a debate en esta mesa fue el acusado aumento de peticiones múltiples de eventos por parte de los DMC con la consiguiente dificultad para el proveedor de trabajar en paralelo con diversas agencias.

Así mismo, se resaltó la importancia de establecer límites a la flexibilidad, dadas las inaceptables condiciones que llegan a exigirse al proveedor, como por ejemplo, pagos al 80% tras el evento, donde en estos casos el mayor riesgo recae sobre el proveedor.

Los expertos coincidían en la importancia de la accesibilidad a la hora de posicionarse como destino MICE, de ahí el éxito de Disney con su tren de alta velocidad y resaltaron que es un ejemplo que deberíamos seguir si queremos alcanzar los 6 millones de visitantes con Eurovegas.

Por último, destacaron la importancia en la innovación y creación de nuevos productos como es el caso de Meliá Hotels International con: Opportunity dates, Workshops sobre martinis o Barbacoas en Santi Petri.

Por otro lado, y previa a las conclusiones de la jornada, tuvo lugar la segunda y última mesa de debate, en este caso desde el punto de vista del facilitador, moderada por Mercedes Blanco, vicepresidente del Club y Sales Executive de Portaventura. En ella participaron el director de Ephymera Sostenibilidad, Alberto Gómez; el director de Divertia Simile Company, Fernando López; el consejero de Global Events, Joaquin Sagués; el director de Negocio de Universal World Events, Eduardo Hidalgo; el director de EventoPlus Eric Mottard y Raul Guerra, de The Mice World.

Durante esta mesa se destacó la posición de España como tercer destino mundial en el segmento MICE, sin contar con grandes competidores en servicio, precio y producto pese al gran esfuerzo de Turquía.Los expertos destacaron que no obstante, nuestra imagen se está viendo afectada, los márgenes bajan y la competencia entre nosotros deriva en una agresiva guerra de precios.

También afirmaron que actualmente se está registrando una continuada tendencia a la reducción en presupuestos que abre las puertas a la tecnología y eventos multi-sede.

Los ponentes de la mesa coincidieron en que definitivamente el coste sigue teniendo un especial protagonismo en la toma de decisiones por parte del cliente y que la sostenibilidad es muy importante,  pero que lamentablemente todavía no ha llegado a ser un factor con mucho peso.

Finalmente se abordó el tema de las tics, redes sociales y las apps  y cómo podrían servir de soporte en el turismo MICE.