Nota de prensa remitida

La Capital Española de la Gastronomía 2013 inicia su andadura

hosteltur-np-100

Innovación

06 de Julio del 2012

La Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) han convocado la segunda edición del galardón 'Capital Española de la Gastronomía 2013', que quiere reconocer a aquellas capitales españolas que más hayan destacado en la promoción del turismo gastronómico.

Los alcaldes de las 52 capitales españolas, más los de Mérida y Santiago de Compostela, ciudades que ostentan la capitalidad de su correspondiente Comunidad Autónoma, han recibido la invitación para participar y desarrollar su candidatura. Las ciudades que aspiren a ser designadas Capital Española de la Gastronomía deberán presentar un dossier de candidatura en el que desarrollen laos argumentos por las que se consideran merecedoras de este galardón.

El plazo se abrió el pasado día 2 y concluirá el 21 de septiembre. Todas las ciudades concurrentes serán presentadas el 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo, en un acto público. La elección de la Capital Española de la Gastronomía 2013, a cargo del jurado-comité técnico, se fallará el próximo mes de diciembre.

El objetivo principal de la Capital Española de la Gastronomía, evento auspiciado por FEHR y FEPET, es apoyar a aquellas ciudades que apuestan de manera decidida por la gastronomía y el turismo gastronómico como un elemento fundamental de desarrollo económico sostenible y de promoción nacional e internacional.

Logroño-La Rioja

En la primera edicón, correspondiente a 2012, ostenta el título Logroño-La Rioja, que está desarrollando un intenso programa de actividades de carácter gastronómico que le han supuesto un significativo incremento de visitantes. En este sentido el presidente de la FEHR, José María Rubio, ha destacado que, según los últimos datos facilitados por el INE, en los primeros cuatro meses del año el turismo ha aumentado un 25,4% en La Rioja.

Por su parte Mariano Palacín, presidente de FEPET, ha incidido en que "se setá demostrando el valor de la marca Capital Española de la Gastronomía como marca paraguas que unifica la programación y pone en valor los pequeños acontecimientos que antes pasaban desapercibidos".

En la pasada edición Logroño fue elegida Capital Española de la Gastronomía en un competido proceso en el que también participaron las ciudades de Cáceres, Gijón, Granada, Lugo, Oviedo, Santiago de Compostela, Segovia, Sevilla, Ciudad Real y Valladolid.