Por hosteltur-np-100, en Innovación

El Hotel Rey Juan Carlos I recibe la Certificación ISO 50.001

21 junio, 2012

El Hotel Rey Juan Carlos I, de Grupo Husa, ha recibido hoy la Certificación ISO 50.001 en Gestión de Sistemas Energéticos.

La compañía indica que el hotel es pionero en la obtención de esta acreditación, la cual ha sido concedida por la empresa alemana TÜV NORD.

El galardón ha sido entregado en unas jornadas técnicas celebradas en el Palau Robert de Barcelona, organizadas por el ICAEN (Institut Català d’Energia) dentro del marco de La Semana de la Energía que coincide también con la Semana de la Energía Europea. Durante el acto se han presentado las distintas aplicaciones y servicios de ahorro de energía que ofrece el ICAEN a la industria así como el impulso de la implantación de la norma ISO 50.001 para fomentar el ahorro energético.

ISO 50.001 es una nueva norma europea que tiene como objetivo ayudar a las organizaciones a establecer sistemas y procesos para la mejora de su eficiencia energética. Esta norma específica los requisitos de un sistema de gestión que contribuye al establecimiento de un proceso de mejora continua. 

El Hotel Rey Juan Carlos I apuesta por la sostenibilidad con una política en la cual están implicados todos los empleados del hotel y se centra en la reducción del consumo eléctrico y de gas, la disminución de emisiones de gases efecto invernadero y la modernización de las instalaciones, con el propósito de posicionarse como un hotel de referencia en materia de sostenibilidad.

Algunas de las acciones que ha desarrollado el hotel desde 2005 han sido la sustitución de las máquinas de producción térmica para clima, que incorpora un sistema de recuperación de energía, además de un novedoso Sistema de Gestión Energética (SIGE). La racionalización en el uso de circuitos de alumbrado y circuitos térmicos, la incorporación de nuevas tecnologías, como la sustitución masiva de equipos de iluminación mediante Leds por medio de contratos ESE, etc. Todos estos proyectos han mejorado el desempeño energético de la compañía notablemente, con reducciones superiores al 35% en energía.

Según el Director técnico del Hotel Rey Juan Carlos I, Luis Jordan, “conseguir la Certificación ISO 50.001 no es más que la validación oficial de que la estrategia marcada hace ya 6 años fue la acertada”. El objetivo marcado entonces no fue otro que “la búsqueda de la excelencia, como medio de competitividad y compromiso social con el medioambiente, sin renunciar a los requisitos más exigentes de sostenibilidad en el ámbito económico, social y medioambiental”.