Por hosteltur-np-100, en Innovación

La paridad de tarifas, un gran dilema de los hoteleros

20 junio, 2012

El Revenue Management de hoy trata más que nunca sobre usar el canal correcto de distribución, correcto en términos de visibilidad y coste. Los hoteles están cada día más presionados a implementar la paridad de tarifas, de acuerdo con el nuevo estudio de la Ecole Hoteliere de Lausanne (Suiza) y RateTiger.

El estudio multiregional “The Distribution Challenge 2012”, que incluyó 5 países (España entre ellos), reveló que los Revenue Managers piensan que la paridad de tarifas es fundamental para los canales de ventas, por lo que están usando los reportes que se generan de la gestión de canales junto a la comparación de tarifas más que nunca: 11 veces por día, lo que permite mantener y mejorar los beneficios. Como resultado de esta lucha por mantener la consistencia de precios, los hoteles están buscando nuevas estrategias que les permitan mejorar su visibilidad, alcanzar nuevos mercados e incrementar las reservas directas.

 “Los portales están monitorizando constantemente la paridad de tarifas, presionando a los hoteles para actualizar las tarifas en sus canales”, indicó Horatiu Tudori, Profesor Universitario de Revenue Management en la Ecole Hôtelière de Lausanne, Suiza. “Los hoteleros están invirtiendo más tiempo en gestionar la paridad e integridad de tarifas, lo que les está alejando de definir estrategias más sofisticadas para reducir los costes de distribución y  de aumento del RevPAR.”

El estudio, que se llevó a cabo durante 6 meses, reveló que los 3 retos principales que quieren resolver los revenue managers son: 1) Incrementar el RevPAR; 2) controlar los costes de distribución/e-business y 3) incrementar la visibilidad. “Los hoteles definieron las  estrategias para el 2012 sobre la necesidad de mejorar el RevPAR  y esperan conseguirlo incrementando sus tarifas ADR (Average Daily Rate), y/o el LOS (lenght of stay). El reto clave será disminuir los costes de distribución mientras se suben las tarifas y la tasa de ocupación, todo al mismo tiempo, asegurando la paridad de precios en todos los partners de distribución para evitar condiciones de políticas estrictas”, indicó Tudori.

“Las OTAs se están haciendo más y más grandes, y con tal poder es muy difícil luchar contra ellas, por este motivo estamos intentando encontrar otras formas de comunicar y de conseguir visibilidad en la web. Pero claro que necesitamos presencia, disponibilidad y paridad de precios con las OTAs”, dijo uno de los entrevistados – Hotelero de una multipropiedad en Paris, Francia, 4 estrellas.

Retos como la paridad de tarifas y la influencia de los OTAs  sobre los hoteles, están forzando a los hoteleros a buscar nuevas fuentes de ingresos y canales de reservas. El estudio reveló que los hoteleros están enfocándose en canales de ventas directos, desarrollando más contratos corporativos, empujando ventas vía web y gestionando más rápidamente la disponibilidad y las tarifas en los canales de distribución para poder estar por delante de la competencia.