Por hosteltur-np-100, en Innovación

Barcelona: nueva reordenación de autocares alrededor de la Sagrada Familia

5 junio, 2012

El martes 5 de junio el Ayuntamiento de Barcelona tiene previsto imponer el proyecto de reordenación del acceso de autocares al entorno de la Sagrada Familia.

Tal y como ya se dio a conocer en una jornada por la movilidad el pasado 24 de abril, la Plataforma por la Movilidad de Autocares en Barcelona, reitera su rechazo frontal a estas medidas por considerarlas discriminatorias y porque provocarán graves pérdidas económicas para el sector y para la ciudad de Barcelona, así como graves molestias a los visitantes al templo.

La Plataforma, formada por la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV), la Asociación Profesional de Informadores Turísticos (APIT), la Asociación de Autocares Discrecionales de Cataluña (AUDICA), la Unión Catalana de Agencias de Viajes Especializadas (UCAVE) y el Grupo de Operadores de Cruceros, no ha llegado a ningún acuerdo con el Ayuntamiento para alcanzar una solución consensuada que no sea perjudicial para el turismo, uno de los pocos motores de la economía actual.

El Ayuntamiento pretende prohibir a partir del 5 de junio la circulación de autocares por diferentes tramos de las calles Sardenya, Marina, Provença y Mallorca cercanas a Sagrada Familia.

Con estas medidas, también obliga a realizar el encoche y desencoche de turistas en unas zonas bus reservadas muy alejadas de la Basílica, que será un impedimento para los visitantes y que puede poner en peligro su propia seguridad viaria, que tendrán un trayecto a pie de ida y vuelta, atravesando vías de alto tráfico como la calle Aragón, lo que puede aumentar las situaciones de peligro por la concentración de turistas.

Además, los tres recorridos a pie propuestos conllevarán un uso intensivo de la vía pública, con la consiguiente afectación de otros usos comerciales y peatonales de los vecinos en las zonas afectadas.

Otras medidas perjudiciales que no se han tenido en cuenta por parte del Ayuntamiento son que se extenderá la presencia de la actividad turística a la zona de Diagonal y por lo tanto no se reducirán las colas frente al templo, que era una de las máximas reivindicaciones vecinales.

La Plataforma destaca que con estas medidas el Ayuntamiento prima al Bus Turístico de TMB, que puede encochar y desencochar en la calle Sicilia, frente al transporte público discrecional que no podría ni siquiera circular en las inmediaciones de Sagrada Familia.

Estas medidas afectarán muy directamente a las excursiones de un día que los turistas realizan en Barcelona, impidiendo incluso las visitas panorámicas en autocar al no poder circular por los alrededores del Templo.

Tal y como ya avanzó la Plataforma, sectores como el de los cruceros será de los más afectados, ya que aumentará la duración media de las excursiones al templo, hecho que dificultará enormemente para este colectivo la visita a la Sagrada Familia. Del mismo modo también será muy perjudicial para las agencias receptivas, guías turísticos y los operadores de transporte.

La Plataforma viene requiriendo la retirada de estas medidas a fin de poder realizar conjuntamente un diagnóstico serio de la situación que permita identificar cuáles son los puntos que aconsejan actuaciones concretas, tanto para mejorar la convivencia entre visitantes y vecinos, como para mejorar el entorno de los profesionales que trabajan en la zona

El sector recuerda al Ayuntamiento que la flexibilización anunciada recientemente, que permite el encoche y desencoche de escolares y grupos con alguna discapacidad, siempre que previamente tengan reserva de entrada a la basílica, ya fue presentada por el Ayuntamiento en una reunión del pasado mes de febrero, no obstante es una medida totalmente insuficiente.