Por hosteltur-np-100, en Innovación

España sigue siendo el destino preferido de los europeos para este verano

29 mayo, 2012

A pesar de la crisis los españoles no renunciamos a la idea de irnos de vacaciones. Así lo demuestra la encuesta europea de TripAdvisor, según la cual el 82% de los españoles afirma que se irá de vacaciones este verano, frente al 78% del año pasado. Los resultados de esta encuesta sobre tendencias de viaje para este verano, ofrecen un pronóstico muy positivo para el sector turístico español.

Y es que no solamente los españoles saldrán más de vacaciones, sino que nuestro país será el destino estrella para la mayoría de los europeos este verano, siendo los ingleses (36%), franceses (29%) e italianos (28%) las nacionalidades que más optarán por España, exceptuando los alemanes, que prefieren primero Italia y en segundo lugar España.

Con respecto a las vacaciones de los españoles, un 47% elegirá un destino internacional, siendo Europa el más demandado por más de la mitad (con Italia, Francia y Alemania a la cabeza de los países preferidos para visitar). En segundo lugar, un 27% prefiere Latinoamérica, México, Brasil y Argentina principalmente, mientras que en tercera posición estaría Norteamérica, en concreto EEUU, destacando Nueva York y Miami como las ciudades estadounidenses más populares.

El turismo nacional también tiene una gran demanda, como demuestra el 30% de los entrevistados. De hecho, el porcentaje de españoles que piensan quedarse en territorio nacional este verano se ha incrementado un 25% con respecto al año pasado. Andalucía, las Islas Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Galicia, País Vasco, Asturias, Madrid y Castilla León se posicionan como las comunidades preferidas.

A pesar de la crisis, los españoles no renunciamos a unas vacaciones

Si bien estamos viviendo un contexto social de ahorro de consumo y recortes económicos, no renunciamos a nuestras vacaciones de verano, como refleja el 49% de los españoles que dedicará entre 10 y 20 días a este descanso estival, frente al 25% que sólo dispondrá de una semana.

Los datos analizados demuestran también que los españoles tendemos a esperar a última hora para organizar el viaje del verano. De hecho, alrededor del 53% reserva con uno o dos meses de antelación mientras que solo un 13% lo hace con más de cuatro meses.

Además, la mitad de los españoles prevé gastar lo mismo que el pasado año, incluso un 27% tiene intención de gastar menos, unos resultados que reflejan la conciencia de ahorro que hemos ido poco a poco adoptando. Asimismo, a un 45% de los encuestados no le importaría cambiar de destino si fuese más barato que su primera opción.

Buena compañía y las grandes ciudades, las protagonistas de este verano

No hay duda que la compañía es un elemento imprescindible en nuestras vacaciones, en las que la pareja (52%), la familia (44%) y los amigos (21%) son los compañeros preferidos. En menor porcentaje, pero aumentando cada vez más, se encuentran las personas que viajan solas y los que optan por grupo de gente desconocida, como viajes organizados, singles, etc.

El 62% de los españoles elige un destino en función de la compañía. A la hora de viajar con nuestra pareja preferimos una playa perdida en algún lugar remoto y tranquilo, con nuestra familia escogemos un hotel todo incluido, mientras que si vamos con nuestros amigos o estamos solos optamos por las grandes ciudades.