Por hosteltur-np-100, en Innovación

Pernoctar en Madrid cuesta casi un 1% menos que el año pasado

24 mayo, 2012

Los precios de hotel de Madrid han experimentado un ligero descenso en comparación con el año pasado, quedando fuera del top 10 de capitales más caras de Europa. Así lo manifiesta el barómetro de precios hoteleros que publica hotel.info con datos de abril. La capital española ocupa la tercera posición en el barómetro de precios de las cinco ciudades más grandes de España. Contrariamente, los precios por pernoctación en Barcelona continúan siendo los más caros a nivel nacional, por lo que los clientes hoteleros de la ciudad condal han tenido que volver a rascar sus bolsillos abonando un 8,23% de promedio más en comparación al año pasado.

Aún así, Sevilla ha sido la ciudad que ha alcanzado el aumento de precio hotelero más elevado. Mientras, en Zaragoza y Madrid los costes no han variado mucho respecto a 2011. Por otro lado, los clientes hoteleros de Valencia han podido disfrutar de un abaratamiento del 15%, con un precio de 60 euros por noche.

Por comunidades autónomas de España

A nivel autonómico, Cataluña continúa siendo la comunidad autónoma más cara de España en lo que a tarifas hoteleras se refiere, seguida por la Comunidad de Madrid y la de Andalucía. Por el contrario, la Comunidad Valenciana, Galicia y Castilla y León son las más baratas a nivel nacional, respectivamente. Asimismo, Canarias presenta un precio por pernoctación de 73,55 euros la noche, la comunidad que más ha rebajado sus precios en comparación al año pasado.

En general los gastos medios de pernoctación en España aumentaron un 3,04% en comparación con el mes de abril de 2011.

Capitales europeas

A nivel internacional, Moscú se presenta de nuevo como el destino hotelero más caro de todas las capitales europeas. Los gastos medios de pernoctación ascendían a 185,55 euros el año pasado, y se han mantenido prácticamente en el mismo nivel. En cambio, Londres, sede de los Juegos Olímpicos de Verano de 2012, ha registrado un aumento de los precios de las habitaciones de un 4,34 % hasta alcanzar 152,51 euros.

Las capitales escandinavas resultan algo más económicas. La hostelería de Estocolmo, en el tercer lugar, ha cobrado un 1,49% menos que en el mismo período del año anterior. En Oslo, los clientes de los hoteles han podido disfrutar de un abaratamiento de casi un 11,00% respecto al año pasado. Por el contrario, dentro del Top 10 europeo, las pernoctaciones se han encarecido especialmente en Bruselas en un 8,77% hasta llegar a los 129,38 euros. Con 89 euros de media, Madrid queda muy lejos del Top 10 de las capitales más caras de Europa.