Por hosteltur-np-100, en Innovación

“Dirigid vuestros hoteles como verdaderos líderes, no como meros gestores de empresa”

20 mayo, 2012

Lluís Marcó explica a los estudiantes de TSI-Turismo Sant Ignasi su experiencia durante 50 años en la hotelería de lujo internacional

Lluís Marcó ha sido el protagonista de la Closing Lecture del curso 2011-2012 durante la cual ha aconsejado a los estudiantes que dirijan sus hoteles “como verdaderos líderes, y no solo como unos meros gestores de empresas. Vuestros empleados deben consideraros sus mentores”. Según Marcó, “las personas que trabajan en hoteles deben sentirse participes del proyecto y de la visión de la compañía. Los objetivos del hotel están para cumplirse y los empleados están para ayudaros a cumplirlos”.

Lluís Marcó, que entre otros llevó a cabo las aperturas y dirigió el Hotel Arts y el Mandarin Oriental Barcelona, ha realizado una conferencia a los estudiantes de TSI-Turismo Sant Ignasi sobre sus 50 años de experiencia en el sector del turismo como director en hoteles de lujo.

 “La hotelería es un asunto de gente”

Según ha comentado Lluís Marcó en su conferencia, “la hotelería es un asunto de gente. Son personas haciendo felices a personas, y tiene un denominador común: estas personas son empleados y clientes en igual medida”.

“Los hoteleros –ha dicho Marcó- somos un grupo privilegiado. Salvo la medicina,no hay una profesión que dé más satisfacciones que la hotelería: nosotros hacemos feliz a la gente. Somos los custodios del bienestar de cada uno de nuestros clientesy no podemos fallarle. Si lo hacemos, les destruimos sus ilusiones”.

En relación a la actitud de servicio, Marcó ha comentado que lo más importante es “no escatimar en servicio, porque nuestra misión es crear la felicidad inmediata del cliente. Por eso, la figura del conserje de hotel es de las más importantes dentro del establecimiento. Es una posición inventada por la hotelería y que es generador de alegría inmediata”.

“Los empleados son fundamentales en las compañías hoteleras”

La importancia de los empleados en las compañías hoteleras es fundamental para el éxito. Según ha explicado Lluís Marcó, “el director de hotel debe saber de todo un poco, pero lo más importante es que sepa rodearse de personas que sepan “un mucho” de cada una de las áreas del hotel. Hay que hacerles caso a todos y cada uno de los empleados, desde los directivos hasta los de base. Si no, no tendréis éxito como hoteleros”.

Para Lluís Marcó, “los empleados son vuestra herramienta. No los menospreciéis porque son la clave del hotel”.

Marcó también ha advertido que “debeís huir de la mediocridad. No la dejéis entrar en vuestros hoteles. Debéis evitarla a toda costa”. Además, ha hecho hincapié en la importancia de un buen departamento de Recursos Humanos que sepa gestionar a las personas y que sepa también sacar lo mejor de cada uno de los empleados: “es un departamento que tiene de resolver problemas, un departamento amigo del empleado. Es, en definitiva, el departamento de vuestros empleados”.

Cincuenta años al servicio de la hotelería de lujo

Lluís Marcó tiene una dilatada experiencia en la dirección de establecimientos hoteleros de lujo. Estudió en l’École Hotelière de Lausanne y comenzó su experiencia laboral e 1961. Ocupó diferentes cargos de responsabilidad en hoteles como el Lyford Cay Club de las Bahamas, el Hotel Princess Hamilton de Bermudas o el Hotel Acapulco Princess de Méjico. En el año 1982 asumió la dirección general del hotel Sir Francis Drake de San Francisco, para pasar después a dirigir en hotel Don César Beach Resort de San Francisco. En 1990 recibió el encargo de realizar la apertura del Hotel Arts de Barcelona, para seguir su andadura como director general en el hotel Ritz-Carlton de Cancún, y volver a Barcelona en 2007 para realizar la apertura del Mandarin Oriental Barcelona.

Cincuenta años de experiencia al servicio de la hotelería de lujo que Marcó ha querido compartir con los estudiantes de TSI-Turismo Sant Ignasi, a los que les ha aconsejado “ser multipolares, porque os tendréis que poner en la piel de mucha gente para que vuestra comunicación llegue a ellos, trabajar mucho, olvidarse del reloj, de los fines de semana y de las vacaciones , y tener muchas ganas de tener éxito: conseguir ser lo mejor que se pueda en cada uno de los trabajos que realicéis”.

“Para llegar al éxito en el mundo de la hotelería, hay que ser constantemente buenos”, ha concluido Marcó.