Por hosteltur-np-100, en Innovación

TuHuesca edita una guía de turismo de naturaleza

26 abril, 2012

La provincia de Huesca protagoniza un guía de viajes internacional gracias al respaldo de TuHuesca.

La empresa turística ha apostado por la “Crossbill guides”, publicación especializada en naturaleza y dirigida por los prestigiosos Dirk Hilbers y Kees Woutersen, de la fundación holandesa del mismo nombre que se dedica a la conservación natural. Por primera vez, esta guía se centra en el Pirineo, ofreciendo una completa visión de la geología, historia, flora y fauna de la provincia de Huesca.

La sede del Instituto de Estudios Altoaragoneses ha acogido la presentación, que ha corrido a cargo Roberto Pac, presidente de TuHuesca; Kees Woutersen, coordinador de la guía; y Fernando Blasco, director-gerente de TuHuesca.

Roberto Pac señaló que esta guía fue “uno de los proyectos que más sorprendieron cuando llegué a la presidencia de TuHuesca, porque no existe una guía como esta, elaborada por quienes la necesitan para continuar con sus ansias de conocimiento”.

Pac también destacó la distribución de esta Guía Crossbill, que tiene lugar en Holanda y Gran Bretaña. “Tiene un mayor valor para nosotros, agentes y empresarios turísticos, pues nos cuesta acceder al mercado turístico internacional en el que Huesca debería tener un espacio fijo por nuestro potencial de atractivos recursos”, enfatizó.

Además Roberto Pac recordó que el trabajo para esta guía comenzó en el año 2009, persiguiendo el objetivo que tiene TuHuesca: “atraer posibles turistas a nuestra provincia” y más en un ámbito “basado en nuestro principal recurso, la naturaleza”.

La “Crossbill guides” ha editado 3.000 ejemplares de su número 11, denominado “Spanish Pyrenees and steppes of Huesca-Spain”, con prácticos consejos para los turistas que se acerquen a conocer el territorio pirenaico oscense. De este modo, Huesca se proyecta a nivel internacional en un ámbito, el del turismo de naturaleza, de visitantes muy fieles.

En este sentido, el presidente de TuHuesca también señaló que apostaron por la edición de esta guía porque se identificó un importante número de personas atraídas por los recursos naturales de Huesca.

“Los estudios nos hicieron cuantificar el beneficio que podríamos generar en el sector con la distribución de los 3.000 ejemplares que se ponen a la venta”, explicó.

“Conociendo el gasto medio de este segmento del turismo, consideramos que inducimos una posible facturación de más de 6.500.000 euros en este subsector, compartido y distribuido entre todos los que facilitan la cadena de prestación de servicios a estos turistas durante sus viajes.

“Spanish Pyrenees and steppes of Huesca-Spain” incluye en una primera parte detalladas descripciones de la geología, el clima, los hábitats o la historia, entre otros aspectos, de la provincia de Huesca; después, se centra en la flora y fauna, para pasar a un apartado práctico con la propuesta de 21 rutas. La guía se completa con información de interés para los turistas, una guía de aves, de especies y un glosario.

Por último, Roberto Pac anunció que, por primera vez, la Fundación Crossbill cederá los derechos de la obra para que pueda ser traducida al idioma de origen y distribuida en nuestro país.