Por hosteltur-np-100, en Innovación

La innovación y las nuevas tecnologías en el turismo, claves para salir de la crisis

25 abril, 2012

El Instituto de Turismo de España (Turespaña) y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), celebraron hoy en Santander la primera sesión de los IV Talleres de Sensibilización y Transformación “La innovación, clave para el turismo del Siglo XXI”,  inaugurada por la directora del Instituto de Estudios Turísticos de Turespaña, Cristina Recoder; el director general de ITH, Álvaro Carrillo de Albornoz; el director general de Turismo de la  Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Francisco Agudo; y el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, Emérito Astuy.

Los talleres, que se celebran por primera vez en Cantabria, contaron con más de 90 asistentes, empresarios y directivos del sector hotelero, que pudieron acercarse, desde un punto de vista práctico, la cultura de la innovación y la tecnología como factor transformador y de crecimiento para la industria hotelera española, en tres áreas clave: sostenibilidad y eficiencia energética, gestión hotelera y reputación online y gestión de marca.

Durante su intervención, Emérito Astuy, presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria explicó que, aunque el sector turístico local se está viendo afectado por la crisis económica, hay que “aprovechar el descenso de actividad para ponernos al día en las nuevas tecnologías”, especialmente en el caso de las pequeñas y medianas empresas, que son mayoría en la comunidad autónoma. Astuy apuntó a la sostenibilidad como otro gran reto de la industria turística cántabra. “El turismo sostenible en una comunidad como la nuestra es casi una obligación”, recalcó el presidente de los hosteleros cántabros, quien además afirmó que “invertir ahora en medioambiente será nuestra riqueza futura”. Para ofrecer un servicio de calidad y fidelizar a los clientes en un mercado cambiante, en el que la competencia es cada vez más dura, y en el que la oferta exclusivamente basada en sol y playa ya no es suficiente, la diferenciación y la innovación es una exigencia que, en palabras de Astuy, permitirá a la empresas turísticas cántabras “mejorar su competitividad y ser más rentables”.

Por su parte, el director general de Turismo del gobierno cántabro, Francisco Agudo, explicó que iniciativas como los IV Talleres de Sensibilización y Transformación en Innovación Turística, son “una oportunidad para industria turística de Cantabria”, que se enmarca, además, en Plan de Marketing del Sector Turístico de Cantabria 2012, que recoge la necesidad de ofrecer al sector todas las herramientas necesarias para avanzar en la innovación en este sector. El director general de Turismo afirmó que “la apuesta por nuevas tecnologías y la innovación es fundamental para salir de la crisis”, y no sólo se deben contemplar los nuevos usos y los nuevos dispositivos móviles para acompañar al turista en todo el ciclo del viaje, sino que es importante “adaptar estrategias, herramientas y objetivos a una nueva cultura turística”.

En este sentido, con el objetivo de “potenciar y profundizar en herramientas de conocimiento que nos permitan tomar las decisiones más adecuadas, y que transformen, de manera efectiva la industria turística española”, se celebran estos talleres que, según explicó la directora del Instituto de Estudios Turísticos de  Turespaña, Cristina Recoder, son fruto de la “preocupación por saber acertar en el camino a seguir en la actual encrucijada en la que nos encontramos”. Además, repasó los resultados del un reciente estudio del Instituto de Estudios Turísticos de Turespaña, “La Empresa Turística Familiar en España: Importancia, Perfil y Competitividad”, que recoge una serie de conclusiones de gran impacto para el turismo español, porque “casi 80% empresa turística española es familiar”, y este porcentaje es “muy reseñable en Cantabria”. Recoder calificó como “duros” algunos de los datos que arroja este informe, que apunta hacia una pérdida de la posición competitiva de la empresa familiar frente a las grandes compañías en últimos años, principalmente “por el empeoramiento realidad financiera y de la cuota de mercado”. Igualmente, este análisis muestra que las empresas familiares turísticas no han manejado eficazmente la gestión y dotación de sus activos intangibles, y que desconocen cómo implementar instrumentos adecuados para la profesionalización de las relaciones familiares en el seno de la empresa, dos aspectos de suma importancia para la competitividad de este tipo de compañías.

Finalmente, el director general del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Álvaro Carrillo de Albornoz, analizó cómo la innovación ha sido el gran motor del progreso en la industria hotelera. Según Carrillo de Albornoz, “las grandes innovaciones del sector turístico no han venido exclusivamente de la tecnología, sino de comprender las necesidades del cliente y de convertir grandes ideas en ingresos, ahorro y rentabilidad”.

Carrillo de Albornoz animó a los hoteleros cántabros a “no ser impermeables a los cambios”, a variar su percepción respecto a la innovación porque, “si los cambios se adoptan antes que los competidores, cuentas con ventaja; pero si se hacen tarde, se convierten en una obligación” para no quedarse rezagado en el mercado. Finalmente, el director general de ITH dio a conocer una de las principales iniciativas de la industria hotelera en materia de innovación, la plataforma Thinktur, una red de más de 800 organizaciones, empresas y entidades públicas, que tienen como objetivo impulsar la I+D+i e incorporar la innovación como parte de la cultura empresarial del sector turístico, fomentar la formación y capacitación, el networking y la puesta en marcha de proyectos a nivel nacional, europeo y latinoamericano que mejoren la competitividad de la primera industria española.