Por hosteltur-np-100, en Innovación

Conclusiones Think Tank sobre aplicaciones móviles y turismo

15 marzo, 2012

Para ello, en cada encuentro se reúne a los máximos responsables de las empresas líderes del sector con los que se hace una reflexión de punto de partida del tema a tratar en cuestión, y a partir de ahí se profundiza en las distintas temáticas que de una u otra manera influyen en la evolución, estrategia y desarrollo del negocio. 

Desde el Foro Turismo.as y la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) se han puesto en marcha una serie de reuniones sectoriales cuyo objetivo es conocer cómo impactan las nuevas tecnologías en los distintos ámbitos del sector turístico.

Los Think Tanks nacen como un espacio de investigación para conocer el papel de las nuevas tecnologías y la innovación en un sector tan importante para la economía española, como es el turismo.

Tal y como se había anunciado, tras la celebración de cada Think Tank se elaborará un informe con las principales conclusiones surgidas tras el debate con los representantes de las empresas participantes.

Think Tank Aplicaciones móviles y turismo

El tercer Think Tank, celebrado el 22 de febrero, se dedicó a las aplicaciones móviles y el turismo. Para ello, se contó con la participación de kayak, Vueling, NH-Hoteles, El Tenedor, Reallylatebooking y la Interactive Advertising Bureau (IAB- Spain). El debate estuvo dirigido por el emprendedor y fundador de Turismo.as, Juan Otero. 

 

 

A continuación, se presentan las principales conclusiones:

¿Los dispositivos móviles, canal de  información, promoción y comercialización para el sector turístico?

Todos los participantes coincidieron en que los dispositivos móviles son el nuevo canal para la información, la promoción y la comercialización. En este sentido, destacaron que en el sector turístico, en general, y en el de los alojamientos, en particular, se va despacio en la implantación de apps, pero la demanda por parte de los usuarios existe. De hecho, el porcentaje de reservas en alojamientos a través del móvil ya se sitúa en el 5%. De esos, un 30% realizan la compra el mismo día y el resto hasta con 15 días de antelación.

Esto demuestra que la compra a través del móvil no es tan impulsiva como en un principio pudiera parecer.

Tras constatar que el sector turístico debe estar presente en los móviles, el debate se centró en el formato: apps o web móvil. Para la mayoría la web móvil es clave para la estrategia de la empresa, aunque en función del producto o el servicio que se venda se deberá apostar por una, por otra o por ambas.

Las apps pueden ser una opción para una empresa, pero los datos de una navegación no dejan opción para que las empresas importantes tengan web móvil.  

Por último, destacar que el primer contacto de un usuario con la marca a través del móvil es con la web y no con la app.

 

 

 

 

 

¿Qué necesidades tienen que satisfacer las aplicaciones móviles vinculadas con el turismo?

Es clave que la app sea rápida, segura y fácil de usar. Las aplicaciones deben permitir cerrar el círculo: dar información, reservar, pagar y compartir con otros usuarios. La geolocalización permitirá cerrar el círculo, pero dependerá de los objetivos que se marquen.

Lo importante no es que la app te geolocalice, sino que personalice tu experiencia, y se puedan ofrecer productos microsegmentados.

Todos apostaron por la geolocalización como el gran desarrollo, pero los costes de roaming son altos, lo que implica una pérdida de oportunidad brutal. 

Las apps tienen que ofrecer servicios de valor añadido para el turista que vayan más allá de la compra, que permitan una organización del viaje más sencilla, a la vez que contribuyan a disfrutar del mismo facilitando el mayor número de posibilidades. 

Las apps deberían servir para algo más que para la venta, salvo que te ofrezcan más adelante una promoción.

¿Cómo localizar las apps más interesantes?

Hay mucha dispersión de apps, la existencia de un directorio sería clave. Aunque ninguna empresa estará en el top of mine, sino gasta en publicidad. Tal vez el modelo vaya hacia una estrategia de pujas por el que quien más invierta se sitúa en la parte superior de la parrilla.

¿Creéis en el móvil como un nuevo canal de pago para los servicios turísticos de último minuto?

Actualmente, en España no estamos acostumbrados a realizar todos los pagos por el móvil. Tanto los bancos como las tarjetas están tardando mucho en sacar soluciones de pago por este dispositivo, quizás nadie quiere apostar todavía por una solución concreta. O tal

 

vez se ve marginal el beneficio de las compras a través del móvil, ya que de momento son importes poco significativos.

¿Qué perfiles se descargan más aplicaciones?

Los usuarios de iPhone son más activos a la hora de descargar aplicaciones que los de Android. ¿A qué puede deberse esto? Más capacidad de gasto de los primeros o mayor dificultad de hackear estos dispositivos.