Diario 5354 21.08.2018 | 22:01
Hosteltur: Noticias de turismo
Por hosteltur-np-100, en Innovación

"Terra de Comtes i Abats" atrae a 100.000 turistas

13 febrero, 2012

Tierra de Condes y Abades, es una marca turística que engloba productos turístico-culturales que quieren dar a conocer el patrimonio cultural y natural del Repollés y ofrecer a los visitantes un viaje a la Cataluña medieval. La iniciativa se puso en marcha el 2008 con el objetivo de promover la cultura y la historia de la comarca. Tres años más tarde, los datos registrados sobre el flujo turístico son positivos, con un total de 97.811 visitantes durante el 2011 a los destinos de Ripoll y Sant Joan de les Abadesses, los municipios más visitados de esta ruta turística que también pasa por Campdevànol y Gombrèn. 

Este itinerario por los orígenes de Cataluña ha captado el interés de muchas personas que han querido descubrir la comarca por primera vez y que representan un 75% de los visitantes. El 47,3% de los turistas provienen de Barcelona, seguidos por los que se desplazan desde el resto de España – sin contar Cataluña son un 23,6% - y por los turistas europeos, entre los cuales, los franceses (47,2%), los alemanes (28,7%) y los ingleses (8,6%) son los más interesados en conocer la cultura e historia medieval del Ripollés. 

Tierra de Condes y Abades es un lugar que en el último año lo han visitado sobre todo familias con hijos (uno de cada tres turistas), puesto que las visitas guiadas de los diferentes puntos neurálgicos de la ruta son especialmente amenas y emocionantes para los más pequeños. Un ejemplo de esto son las aventuras sobre el Conde Arnau narradas por un guía experto en el Centro de Interpretación del Mito del Conde Arnau, en el Palacio de la Abadía de Sant Joan de les Abadesses.

Pernoctaciones y novedades para el 2012

La mitad de los visitantes pernoctan en la comarca, sobre todo en hoteles, pensiones y hostales y en campings. Una tercera parte duerme tres noches, un 14,7% dos noches y un 20% realiza estancias de seis noches. El resto lo hace de forma variable de tal manera que la media de pernoctaciones del 2011 por visitante es de 1,14 noches. 

Una de las novedades de este 2012 será la puesta en funcionamiento del Centro de Interpretación Montgrony Año 0, ubicado en el Santuario de Montgrony, paraje con unas vistas magníficas y una historia vinculada a la leyenda del Conde Arnau, pero también a la de Otger Cataló, que  despertará seguro el interés de los visitantes.

La otra gran novedad de Tierra de Condes y Abades de cara a este año será la inauguración del Centro de Interpretación del Monasterio de Ripoll basado en las figuras capitales de los orígenes de Cataluña: el Conde Guifré el Pilós y el Abad Oliba. Con estos hechos se prevé que los visitantes alarguen su estancia en el Ripollés, puesto que se añaden dos nuevos puntos de interés a la ruta, y así, poco a poco, vaya aumentando el flujo turístico de la comarca.