Por hosteltur-np-100, en Innovación

Cataluña, la mejor equipada para eventos de empresa en alojamientos rurales

9 febrero, 2012

El portal EscapadaRural  indica que sólo 692 alojamientos de los 11.506 registrados en su web disponen de sala de convenciones y conexión a internet. Cataluña, a la que corresponde el 18,4% de esos alojamientos, encabeza la lista de CC.AA. cuya oferta está dotada con unas características básicas para celebrar eventos de empresa.
Por provincias, Barcelona, LLeida, Cantabria, Asturias y Madrid llevarían la delantera con más de una veintena de casas rurales que cumplen dichos requisitos.

Por otro lado, los eventos de empresa en el campo no tienen que estar asociados a una
ubicación aislada, ya que sólo en el caso de Barcelona un número significativo de los
alojamientos con sala de convenciones y Wi-Fi se clasifican también dentro de dicho rango (62,2%). Sin embargo, casi todos ellos sí se autodefinen como situados a las afueras de casco urbano, siendo Cantabria la que mayor proporción muestra, con casi un 63% del total.

Aunque estos datos arrojan cifras de carácter menor respecto al total de alojamientos rurales en España (14.812), sí trasladan una realidad con potencial en el sector: el turismo vacacional no es siempre la única fuente de ingresos para los alojamientos rurales y el turismo de negocios ya no es exclusivo de las ciudades.

Así lo confirma Raimond Torrents, director del Event Management Institute
(http://www.eventmanagementinstitute.es/index.php/es/) y ponente sobre Turismo rural y
eventos de empresa en el último Congreso de Turismo Rural de Navarra (2011). Para Torrents, “la necesidad de aislar a un grupo del estrés y el ritmo trepidante de la ciudad ha sido siempre uno de los principales factores que ha influido en la elección de este tipo de destinos” Entre las ventajas de esta elección destaca: mejores precios, menores
necesidades de personalizar el espacio y cualidades inherentes al entorno para realizar
actividades Outdoor o de Team-Buiding.

También añade que entre los habituales clientes de este tipo de oferta están las empresas que necesitan desarrollar convenciones de ventas. “Un entorno rural invita a los asistentes de un evento a disfrutarlo como grupo al no existir tantas alternativas lúdicas (o tentaciones) como tiene la ciudad”. Sin embargo, tiene claro que la presentación de un producto de perfil urbano no tiene sentido en un entorno rural. Pero si todo encaja para llevarlo a cabo en el campo “se busca un mínimo de equipamientos o infraestructuras que permitan la realización de un evento cómodo” Aquí es donde los alojamientos deben estar preparados a nivel de capacidad, salas y buenas conexiones para recibir a un grupo de esta tipología. En definitiva, según Torrents “No todos los eventos pueden planificarse en un entorno rural, pero un entorno rural es el marco perfecto para un sinfín de eventos y reuniones de empresa”