Por hosteltur-np-100, en Innovación

Las habitaciones de hotel en España, casi un 5% más caras en el último trimestre de 2011

31 enero, 2012

La evolución del precio por habitación vuelve a estar a la alza en muchas metrópolis europeas. A pesar de ello, en algunas ciudades los clientes también han podido disfrutar de descuentos en sus pernoctaciones. Así lo indica el barómetro actual de precios de hotel.info.

Según este barómetro Barcelona fue el destino hotelero más caro de las diez ciudades más grandes de España. Los clientes tuvieron que desembolsar un 2,66% más que en el mismo mes del año anterior por dormir en la ciudad condal, con una media de 97 euros por habitación y noche.

En segundo lugar se encuentra la capital española, que muestra la mayor subida de precios del top 10 nacional. El precio medio por habitación en Madrid ha subido aproximadamente un 14% frente al precio de noviembre de 2010 hasta alcanzar los 92,53 euros. Igual de evidente ha sido el aumento de precios para los huéspedes de Murcia siendo de, aproximadamente, el 13% con respecto al año anterior. Aún así, las habitaciones en la ciudad universitaria, a unos 65 euros por noche, siguen siendo económicas en la clasificación.

El incremento más espectacular en los precios hoteleros por regiones españolas lo protagonizan las Islas Baleares con un incremento del 26,52% respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, los precios continúan al alza en la Comunidad de Madrid y en Cataluña, con un aumento del 10,52% y el 7,39% respectivamente. En el otro extremo de la clasificación se sitúan Galicia y Castilla y León, donde pernoctar cuesta aproximadamente un 3% menos que el año pasado. Como media en la comparativa por regiones, las habitaciones son un 5,93% más caras.

En cuanto a las capitales europeas, Moscú es el destino hotelero más caro de todas, con una subida de precios de un 9,67% hasta los 183,78 euros. Los huéspedes de Oslo han tenido que desembolsar cantidades mayores, ya que los hosteleros de esta ciudad pidieron 170,89 euros por habitación y noche (una media del 7,25% más que el mismo mes del año pasado). En todo el top 10, sólo los precios por habitación de Estocolmo y Kiev se han mantenido estables, con 144,10 euros y 136,60 euros respectivamente. Con 92,53 euros, Madrid se ubica en el puesto número 12. En la comparativa de capitales europeas, la media muestra un aumento total del 6,12%.

En la consideración internacional de precios, Nueva York sigue siendo un lugar muy costoso para alojarse. En noviembre, los precios por habitación en la "Gran Manzana" han aumentado hasta los 208,96 euros, lo que supone una subida del 8,88% frente al mismo periodo del año anterior. Los costes de pernoctación también han subido de forma moderada en muchas otras metrópolis, pero donde sin duda ha tenido lugar el mayor incremento de precios ha sido en Tokio y en Hong Kong, donde las habitaciones de hotel son un 11,88% y un 10,26% más caras que en el periodo anterior respectivamente. Por el contrario, los huéspedes de Seúl y Shanghái han aprovechado las habitaciones más económicas de la hostelería. En la comparativa internacional, la media refleja un aumento total del 5,05%.