Por hosteltur-np-100, en Innovación

CEAVYT se reúne con IATA

28 diciembre, 2011

En relación a diversas informaciones publicadas en medios turísticos, CEAVYT desea realizar las siguientes aclaraciones:

Siguiendo las instrucciones del Comité Ejecutivo de CEAVYT celebrado el 14 de diciembre pasado, varios de sus representantes encabezados por el Presidente, D. Rafael Gallego Nadal, se reunieron el pasado día 22 con el Director General de IATA para España y Portugal, D. Javier Valdés, a quien transmitieron su rechazo a dos medidas anunciadas por IATA, como son el incremento en un 25% de los fees anuales que cobran a las Agencias de Viajes y la eliminación del cheque como medio de pago para las liquidaciones al BSP a partir de enero de 2012.

En cuanto a la primera medida, IATA señaló que únicamente se ha aplicado un incremento en los fees debido al tipo de cambio de los Francos Suizos con respecto al Euro (Ya que dichos fees se calculan en esta moneda en toda Europa). En este sentido, los representantes de CEAVYT manifestaron la necesidad de que las facturas de las Agencias de Viajes se confeccionen en euros.

En relación a la segunda, IATA mostró cierta flexibilidad en cuanto a la falta de tiempo para la adaptación de las Agencias de Viajes, planteando la posibilidad de retrasar su aplicación, y señalando, sin embargo, que, en su opinión, es una medida aprobada por el Órgano correspondiente y cuyo objetivo principal es la reducción de defaults técnicos que se producen debido a errores en la confección de los cheques y a las devoluciones de los mismos.

Además, se puso a disposición de las Agencias de Viajes para mantener reuniones con el Banco de Compensación para tratar de llegar a algún acuerdo que disminuya o elimine los perjuicios que su eliminación pueda causar a las Agencias de Viajes.

Los representantes de las Agencias propusieron que se retrasara la eliminación del cheque 6 meses, encontrando esta propuesta una buena acogida por parte de IATA, quedando todo ello pendiente de ratificación, una vez se realizaran las consultas pertinentes por ambas partes.