Por hosteltur-np-100, en Innovación

La innovación hace más competitivo al sector turístico, según expertos reunidos en Madrid

17 noviembre, 2011

La innovación hace que el sector turístico sea más competitivo, contribuyendo de esta manera a mejorar la situación en contextos de incertidumbre, según han concluido hoy en Madrid los expertos reunidos en la jornada “La Innovación, clave para el turismo del S.XXI”, que ha recorrido a lo largo de este año distintas provincias españolas.

Estas jornadas han formado parte del acuerdo de colaboración suscrito entre SEGITTUR y el ITH, y financiado por la Secretaría General de Turismo y Comercio Interior, dando así respuesta a las iniciativas previstas dentro del Plan del Turismo Español Horizonte 2020.

La directora general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Angeles Alarcó, junto con el director del Instituto de Estudios Turísticos (IET), Vicente Monfort, el vicepresidente del ITH, Jesús Gatell y el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de Madrid (AEHM), Carlos Díaz, han sido los responsables de inaugurar la jornada, celebrada en la sede del Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

Durante la jornada, se han repasado los diez pasos a seguir para innovar, que pasan por mirar alrededor, convertir ideas en valor, dar valor al cliente, ir más allá, estar presente en toda la cadena de valor, compartir conocimiento, tener actitud, pensar en el cliente, no obsesionarse con hacer I+D y por último pensar siempre en por qué no poner en marcha esa idea que tienes.

A lo largo de estas jornadas, los expertos han reiterado la importancia que han adquirido las nuevas tecnologías en la comercialización de los productos y los servicios turísticos, por lo que han vuelto a insistir en la necesidad de que los hoteleros les presten más atención para poderse beneficiarse de todo lo positivo que aportan.

Asimismo, han recalcado la importancia  de trabajar en red para hacer frente a los nuevos retos a los que se enfrenta el sector turístico, para lo que se ha creado la Plataforma Tecnológica del Turismo ThinkTur, cuyos miembros pueden beneficiarse del  acceso al portal de ayudas ayudatur.es, así como al sistema de información científica en turismo SICTUR.

De los cuatro talleres prácticos celebrados en la jornada, los expertos participantes en el  taller de mejora de procesos de operaciones en alojamientos, han expuesto las vías para introducir la innovación en la gestión y operativos de los negocios turísticos con el objetivo de incrementar la productividad, mejorar los ingresos y reducir los  costes de explotación.

Dada la importancia de la innovación y de seguir concienciando al sector de la necesidad de apostar por ello, a lo largo de 2012 continuarán las jornadas de innovación, gracias al acuerdo firmado el pasado 4 de noviembre entre SEGITTUR y el ITH.