Por hosteltur-np-100, en Innovación

Los hoteles españoles bajan sus precios un 9% en noviembre

11 noviembre, 2011

El estudio mensual tHPI (trivago Hotel Price Index) del comparador de precios de hoteles trivago.com revela que el precio medio de los hoteles españoles presenta un nuevo descenso este mes. Pese a que es un descenso normal debido a la temporada baja, el porcentaje es mayor que el que se produjo en octubre, cuando las tarifas bajaron un 6%.

 

Las regiones peninsulares acusan también grandes descensos de precios con La Rioja a la cabeza, donde caen un 21%. Por detrás, Andalucía, que rebaja un 18% los precios, Aragón, un 17%, Cataluña, un 15%, Castilla y León, un 14%, Euskadi y Galicia, un 12%, y Castilla-La Mancha, un 11%. Estas caídas han llevado a algunas de estas comunidades a ser las más baratas del país, como en el caso de Aragón, donde dormir este mes cuesta 62 euros. Otras regiones económicas son la Región de Murcia, con una media de 63 euros, Galicia, 64 euros, Castilla y León, 69 euros, y Extremadura, 70 euros.

Por contra, las regiones más caras son Islas Baleares, con 110 euros de media, Cataluña, con 108 euros, y la Comunidad de Madrid e Islas Canarias, con 98 euros. Curiosamente, las islas, tanto Baleares como Canarias, son las únicas comunidades que aumentan sus precios hoteleros con respecto al mes anterior, y lo hacen en un 28% y un 15%, respectivamente.

La ciudad con los precios hoteleros más caros dobla a la más barata

Una vez más, Barcelona se sitúa como la ciudad con los precios hoteleros más elevados del país, por delante de otras capitales que habitualmente también registran precios altos, como Palma de Mallorca, con 110 euros, San Sebastián, con 107 euros, o Madrid, con 102 euros. Estos precios contrastan con los de otras ciudades como Murcia, la más barata de España, donde alojarse este mes cuesta 58 euros, A Coruña y Zaragoza, ambas con una media de 59 euros, Granada, con 64 euros, León, con 67 euros, o Salamanca y Santiago de Compostela, ambas con 68 euros.

Pese a las grandes diferencias de precios, la mayoría de las ciudades españolas tiene también en común la fuerte bajada en sus tarifas de hotel con respecto a octubre, tal y como ocurre a nivel regional y nacional. Así, la caída más acusada es para Córdoba, que ve cómo sus hoteles reducen un 25% sus precios, pero también ciudades como Granada y Zaragoza, que caen un 23%, Sevilla, un 22%, Barcelona, un 21%, Salamanca, un 19%, Santiago de Compostela, un 16%, o San Sebastián, un 15%.

Las ciudades españolas, entre las más baratas de Europa

Debido a los descensos de precios en muchas ciudades españolas, este mes se sitúan entre las más económicas de Europa. Sus precios son similares a los registrados en Europa del Este, donde capitales como Cracovia, Budapest o Sofía registran precios medios de 59 euros, 61 euros y 71 euros, respectivamente.

Estas tarifas distan mucho de grandes capitales como Londres o París, que registran medias de 205 euros y 166 euros, aunque se ha de señalar que no todas las capitales ofertan precios tan elevados. Algunos ejemplos son Roma, que iguala a Barcelona con 116 euros de media, Turquía, que registra 111 euros, Berlín, con 87 euros, Lisboa, con 85 euros o Atenas, donde alojarse cuesta 82 euros.