Por hosteltur-np-100, en Innovación

El Club NH Sostenible celebra su III Congreso Anual

6 julio, 2011

Mariano Pérez Claver, Presidente de NH Hoteles, ha inaugurado esta mañana en Milán la III reunión del Club NH Sostenible, un encuentro entre los principales dirigentes de las 40 compañías que integran esta asociación. El Club NH Sostenible es el primer club de proveedores de la industria hotelera a nivel mundial que desarrolla proyectos sostenibles e innovadores para el área de compras. Está compuesto por compañías líderes en sus respectivos sectores a nivel mundial que este año desarrollarán 47 proyectos sostenibles para NH Hoteles.

Mariano Pérez Claver ha subrayado que la apuesta de NH Hoteles por la sostenibilidad queda reflejada en la consolidación de este Club de proveedores con los que la cadena hotelera lleva trabajando desde 2008. La implantación de medidas sostenibles en NH Hoteles ha permitido que se cumplan con antelación tres de los cuatro objetivos fijados en el Plan Medioambiental 2008-2012 de la Compañía, en lo que respecta a ahorro hídrico, reducción de emisiones de CO2 y de generación de residuos.

El Plan Medioambiental 2008-2012 de NH Hoteles establecía para el próximo ejercicio una reducción del 20% en los consumos de energía y agua, emisiones de CO2 y producción de residuos. Esta cifra ya se ha superado en casi todos estos aspectos- consumo de agua (28,20%), emisiones de CO2 (31,03%) y generación de residuos (26,83%)- mientras que en el ahorro energético (15,83%) se están llevando a cabo las medidas necesarias para alcanzarla a final de este ejercicio.

OTIS: Ascensores líderes en sostenibilidad

Como ejemplo de los proyectos aportados por los miembros del Club NH Sostenible a la cadena hotelera, Pedro Sainz de Baranda, Director General de Zardoya Otis y Presidente de Otis para Europa del Sur y el Área Mediterránea, ha explicado las ventajas en eficiencia que tendrán las nuevas tecnologías de Otis que NH Hoteles implantará en el futuro.

Los ascensores de Otis Gen2 incorporan un sistema de tracción exclusivo que reduce el consumo energético, disminuye el desgaste y consigue un funcionamiento más silencioso. Si este sistema se combina con el dispositivo ReGen drive, se obtienen ahorros de hasta un 75% con respecto a ascensores convencionales. Estas dos tecnologías consiguen que cuando la cabina del ascensor lleva pasajeros, baje por efecto de la gravedad, y el motor, en lugar de consumir energía, la produzca igual que si fuese una dinamo. Lo mismo ocurre cuando la cabina sube vacía; el contrapeso baja por efecto de la gravedad y el motor genera energía. Dicha energía es aprovechable, ya que se devuelve a la red eléctrica del edificio, donde puede ser utilizada por otros componentes eléctricos.

El apagado automático de luz en cabina cuando el ascensor no se está utilizando, la iluminación por leds o el cableado libre de halógenos también contribuyen a crear el ascensor líder en sostenibilidad.

Aislamientos de corcho, alfombras ecológicas y minibares sostenibles: casos de éxito 2010

La III reunión del Club NH Sostenible también ha servido como foro de debate de las iniciativas más exitosas del año 2010. Entre ellas, han suscitado un especial interés el proyecto Cork2Cork, desarrollado en colaboración con Amorim, la instalación de los minibares sostenibles de Indel B, y las moquetas ecológicas de Desso.

Bajo el lema Cork2Cork,  NH Hoteles ha implantado un sistema de recogida de los tapones de las botellas que se descorchan en las instalaciones de la Compañía. El proyecto se realiza conjuntamente con Amorim, empresa líder mundial de revestimientos y producción de corcho.

De esta manera, se puede aprovechar este material, para que, una vez recuperado y reprocesado, se reutilice para elaborar revestimientos y potentes aislamientos que reducen las necesidades de climatización artificial de los inmuebles. Con la recuperación anual de este material que la cadena prevé recoger, se calcula que se pueden producir aproximadamente dos plantas de hoteles nuevos o reformados. Asimismo, este corcho reciclado puede emplearse en la fabricación de numerosos productos, desde aplicaciones para la industria aeronáutica, moda o mobiliario ecológico.

En 2007, Indel B fue elegida por NH Hoteles como su proveedor en exclusiva de los minibares “K Plus”, un electrodoméstico que incluye una tecnología que le ha convertido como el único homologado con la distinción A+ de ahorro energético. Desde ese momento y hasta la actualidad, Indel B ha instalado minibares en 52.766 habitaciones de NH Hoteles en toda Europa.

Hasta el momento, con la incorporación de estos electrodomésticos se ha registrado un 70% de ahorro energético (9.437 mhw) con respecto a otros modelos de minibar. Si esta reducción en el consumo de energía se traslada a emisiones de CO2, se puede afirmar que durante los 3 últimos años, solamente con la utilización de este minibar, NH Hoteles ha evitado la emisión de 2.818 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Por otro lado, Stef Kranendijk, Director General de Desso, ha explicado cómo el diseño y los materiales de las alfombras puede contribuir al confort y la salud de los huéspedes de NH Hoteles. Con los productos de Desso, la Compañía asegura que la concentración de polvo en el aire es 4 veces menor que en aquellos lugares donde hay instalada una alfombra tradicional. Asimismo, Desso asegura que los componentes de sus alfombras son naturales y reciclables, por lo que pueden ser utilizados para la creación de nuevos productos una vez acabada su vida útil.

Nhow Milán, el hotel de la moda y el arte

El III Congreso Anual del Club NH Sostenible ha tenido lugar en el hotel Nhow Milán, una instalación que representa a la perfección la mezcla del glamour italiano, el diseño y la elegancia. Ubicado en la zona de “Tortona & Navigli”- el distrito “fashion” de la ciudad-  se ha convertido en un referente de la ciudad de la moda, gracias a los espacios creados por el diseñador italiano Matteo Thun y el arquitecto Daniele Beretta.