Por hosteltur-np-100, en Innovación

HOSBEC y COEPA colaboran en la integración laboral de discapacitados

5 mayo, 2011

La Asociación Empresarial  Hostelera de Benidorm y de la Costa Blanca, HOSBEC y COEPA han puesto en marcha diferentes iniciativas destinadas a promover la integración laboral de discapacitados en empresas de hostelería de la provincia de Alicante. Por ello se celebró una primera reunión el pasado viernes 29 de abril en la que el presidente de HOSBEC, Antonio Mayor, y el responsable de la Comisión de Integración de COEPA y Presidente de ECISA, Manuel Peláez, llegaron a la principal conclusión que “las empresas que destacan en el ámbito de la integración social, están mejor valoradas por los consumidores”.

“Es muy importante que seamos conscientes de que la sociedad exige un mayor compromiso de las empresas en materia de responsabilidad social”, indicaron ambos representantes empresariales en esta reunión en la que participaron activamente directores de las principales cadenas hoteleras, como Javier Luri de Sol Meliá, así como directores de recursos humanos.

El principal compromiso asumido por HOSBEC es realizar de forma permanente una amplia campaña de información a todas sus empresas asociadas sobre las obligaciones empresariales en esta materia, las ayudas y subvenciones establecidas a la contratación de personas con discapacidad, y las nuevas valoraciones en las subvenciones y contratos públicos que se puedan establecer para aquellas empresas que superen los mínimos establecidos en la legislación vigente.

También se informará de dos modalidades específicas de colaboración, a través de los Enclaves Laborales y de los Centros Especiales de Empleo. Los Enclaves Laborales son grupos de trabajadores discapacitados dirigidos por un encargado que se responsabilizan de la realización de trabajos específicos como por ejemplo el mantenimiento de jardines o piscinas. Los Centros Especiales de Empleo se encargan de poder suministra a las empresas productos y servicios de uso ordinario, como tareas de imprenta, amenities para habitaciones, decoración floral, y otras actuaciones similares. En ambos casos, no existe relación laboral sino que la relación de la empresa hostelera con los Enclaves Laborales y Centros Especiales de Empleo son comerciales.

Por último, se puso un énfasis en la formación específica de trabajadores discapacitados para que las empresas hosteleras dispongan en cualquier momento de personal preparado para acceder a puestos de trabajo. En esta materia, en la reunión también participó el director del CdT de Benidorm, Francisco Juan, centro con el que HOSBEC y ASMIBE están preparando una próxima edición de formación específica para personal auxiliar de sala y cocina, de cara a la temporada alta de la campaña de verano que se iniciará en los próximos días.

Las asociaciones que forman parte de esta comisión son: COCEMFE, Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica; FESORD, Federación de personas sordas de la Comunidad Valenciana; APSA, Asociación Pro-Discapacitados Psíquicos de Alicante; y UPAPSA, Unión Provincial de las Asociaciones de personas con discapacidad intelectual de Alicante.

Por último, HOSBEC y la Comisión de Integración de discapacitados promoverán junto con las dos Universidades de la provincia de Alicante la puesta en marcha de una campaña específica de prácticas en empresas turísticas para estudiantes universitarios con discapacidad.