Por hosteltur-np-100, en Innovación

Los smartphones reinventarán el turismo en 2011

10 enero, 2011

Según recoge el informe de la feria ITB, las redes sociales ya no sólo influyen en el modo en que los usuarios obtienen información y reservan sus viajes, sino que gracias a los smartphones se han convertido en un "importante canal de comunicación" durante el viaje.

Por ejemplo, Facebook y otras redes sociales son usadas ya durante sus viajes por el 37% de los turistas internacionales principalmente para mantener informados a los familiares y amigos o colgar fotos antes del regreso, explican los autores del citado estudio.

Por otra parte, los smartphones en Japón ya son usados para reservar el 20% de los vuelos domésticos.

Y el mercado continuará creciendo a lo largo de 2011, apunta el informe, gracias a que cada vez se lanzan más aplicaciones del sector turístico para móviles, por ejemplo guías de viajes con geolocalización y realidad aumentada, servicios de pago electrónico, sistemas de reservas, etc.

No obstante, el panel de 50 expertos de ITB Berlin e IPK advierten a empresas y destinos que, si quieren llegar al máximo número posible de usuarios, deberán desarrollar aplicaciones para las diferentes marcas de teléfonos inteligentes (y no sólo para los populares Iphone de Apple) así como estrenar sitios webs específicos para este tipo de dispositivos.

De acuerdo con los datos de la consultora Gartner, hoy en día casi uno de cada cinco móviles que se venden en el mundo son smartphones.

Información en tiempo real para emergencias

"La información en tiempo real es otra área con muchas posibilidades de expansión en los servicios móviles, por ejemplo para ofrecer alertas a los viajeros de un modo muy rápido", apunta el informe.

De hecho, esto ya ocurrió en EEUU durante el temporal de nieve que asoló la costa este del 26 al 28 de diciembre. Entonces el tráfico originado desde los smartphones hasta las webs de empresas turísticas creció un 200%, según apunta la empresa Usablenet.

Esta compañía, especializada en nuevas tecnologías, ha desarrollado "mobile websites" para empresas como Expedia, American Airlines, Delta, JetBlue, US Airways, Amtrak, Wyndham Hotels o Starwood Hotels.

Según explica Usablenet, a raíz de que se anularan cerca de 1.500 vuelos, los usuarios acudieron en masa a sus teléfonos móviles para verificar horarios de aviones y trenes, cambiar billetes, reservar hoteles, etc.

Las tarifas de roaming, un escollo

En cualquier caso, los expertos de ITB e IPK advierten que la plena expansión de los dispositivos móviles en la industria turística a nivel internacional se ve frenada aún por las "altas tarifas de roaming".

Esto es, los suplementos que cargan las compañías telefónicas por transmisión de voz y datos cuando el cliente se encuentra en un país extranjero.

Aunque dicho escollo podría desaparecer en los próximos años, al menos en la Unión Europea. En este sentido, la Comisión Europea pretende que la supresión del roaming se aplique a los 27 países de la UE como muy tarde en 2015.

"Las diferencias significativas entre las tarifas y los aranceles nacionales no pueden justificarse en un verdadero mercado único", manifestó recientemente la comisaria europea de telecomunicaciones, Neelie Kroes, refiriéndose a las tarifas de roaming dentro de la UE.

De momento, Bruselas ha obligado a las operadores de telefonía a enviar un mensaje de aviso al usuario cuando el roaming supera los 50 euros, aunque tal medida no se aplica en otros países fuera de la UE.

Aunque por otra parte, la extensión de Ipads y teléfonos móviles con Wifi permitirá también un mayor uso de estos dispositivos en aquellos espacios donde se ofrezca servicio Wifi gratuito, como hoteles, centros de convenciones, etc.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
Noticias de Economía y Actualidad Turística en Twitter
Actualidad turismo en Twitter