Por hosteltur-np-100, en Innovación

Euskadi, Galicia y Murcia se incorporan a la Mesa de Calidad Turística

30 octubre, 2010

NOTA DE PRENSA REMITIDA POR TURESPAÑA

Las Comunidades Autónomas de Euskadi, Galicia y Murcia se han incorporado a la Mesa de Calidad Turística, en un acto presidido por el director general del Instituto de Turismo de España (Turespaña), Antonio Bernabé, celebrado el pasado 27 de octubre en Santiago de Compostela.

Estas tres comunidades se unen a las de Cantabria, Comunidad Valenciana, Illes Balears para conformar la nueva Mesa de Calidad, que ha celebrado, por primera vez en Galicia, su décima edición.

Los miembros designados en representación de municipios y provincias no serán sustituidos en tanto no se modifique la actual constitución de la Comisión de Turismo de la FEMP, que está prevista para finales del año 2011. Respecto de los representantes del sector empresarial, permanecen asimismo como miembros el presidente y el director general del Instituto de Calidad Turística de España (ICTE).

En la reunión, el subdirector general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística, Gonzalo Ceballos, informó sobre las actuaciones que se están llevando a cabo por parte de la Secretaría General de Turismo y Comercio Interior en materia de calidad turística.

Entre otros aspectos, se propone la realización de una campaña convencional de promoción de la “Q” de Calidad Turística que se desarrollará de forma prioritaria en medios “on line”, radio y prensa especializada con el fin de difundir las ventajas de este sello que actualmente poseen casi 1.800 empresas en toda España.
 
Foro SICTED, del 25 al 26 de noviembre en Madrid

También se han expuesto las principales novedades en el marco del proyecto SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos), haciendo especial referencia a la celebración del próximo Foro SICTED los días 25 y 26 de noviembre en Madrid, en el Palacio de Congresos y Exposiciones.

Además, se pondrá en marcha una nueva Web pública, dirigida a la promoción de destinos y empresas adheridas, y se convocarán los primeros Premios SICTED, que pretenden reconocer el esfuerzo de todos los agentes implicados en el proyecto y que tiene prevista su entrega en FITUR.

Con ello se pretende reforzar y promover la aplicación del SICTED. Actualmente participan en este proyecto más de 100 destinos con 5.900 empresas y servicios implicados.

Programa Anfitriones
 
Respecto al Programa Anfitriones, se han dado a conocer las novedades del proyecto, que incluyen, por un lado, la actualización del Manual de Embellecimiento de Destinos Turísticos, que pone el acento en dos aspectos claves como la sostenibilidad y la accesibilidad

Y por otro, la realización de la formación a partir de 2011 en formato “on-line”, que permitirá ofrecer a los profesionales del Sistema Turístico Español la formación en los aspectos de “Cultura del Detalle” y “Embellecimiento de Destinos”.
 
España es el país líder en la implantación de sistemas de calidad voluntarios en su sector turísticos, líder en normas públicas (UNE) con la marca de calidad “Q” y pionero en la participación, en los destinos, de todos los agentes implicados en la mejora de la experiencia turística.