Por hosteltur-np-100, en Innovación

Las grandes agencias redujeron sus ventas un 13%

13 septiembre, 2010

La agencia que dirige Jesús Nuño de la Rosa alcanzó en 2009 una facturación de 2.020 millones de euros, lo que supone un descenso del 12%, y su primera caída de ventas desde hace muchos años. El segundo lugar del ranking lo ocupa la red de Globalia. Viajes Halcón-Ecuador facturó 1.190 millones de euros, con una caída del 10%.
 
En tercer lugar se mantuvo Viajes Marsans, con unas ventas de 1.159 millones. Significativamente, la malograda agencia que se ha desmoronado hasta el cierre a lo largo del presente año, fue la que acusó el menor descenso de todas las grandes redes (el 4,6%), viniendo a dar la razón a quienes consideran que su quiebra no ha estado originada por su gestión, sino por la desastrosa política de traspaso de dinero de la agencia a Air Comet, llevada a cabo por los que fueran propietarios del grupo, Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz. Ha sido el último año que Viajes Marsans sale en el ‘Ranking HOSTELTUR de Grandes Redes de Agencias de Viajes".
 
El cuarto lugar es para la agencia del grupo Orizonia. Viajes Iberia redujo sus ventas un 14% hasta los 692 millones de euros. En cuanto a Carlson Wagonlit Travel, ha sido la agencia que más descenso ha sufrido (un 26%) debido a la caída de la actividad corporativa. Ocupa el quinto lugar.
 
En sexta posición se sitúa Viajes Barceló con unas ventas de 452 millones de euros y un descenso del 15%. En esa cifra no se incluye las de American Express-Barceló Viajes, joint venture de la que el grupo Barceló tiene el 35%. Cierra el ranking Viajes Eroski que, con unas ventas de 210 millones de euros durante el pasado año, experimentó una caída del 19%.  
 
José Manuel begin_of_the_skype_highlighting     end_of_the_skype_highlighting de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com) 
http://twitter.com/JMaDelarosa
http://twitter.com/hosteltur