Por hosteltur-np-100, en Innovación

HOSBEC y el conseller de Infraestructuras y Transporte firman el primer acuerdo del sector hotelero para realizar auditorías energéticas

19 agosto, 2010

NOTA DE PRENSA REMITIDA POR HOSBEC

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, y el presidente de HOSBEC, Antonio Mayor, han suscrito un convenio de colaboración dentro del marco de actuaciones de la AVEN para realizar auditorias energéticas en edificios de uso terciario con grandes consumos de energía como son los hoteles.
 
Los objetivos de este convenio son la realización de estudios energéticos integrales en hoteles de HOSBEC a través de auditorías energéticas de la envolvente térmica, instalaciones de climatización, iluminación y otras instalaciones térmicas y eléctricas del hotel. También se generarán diagnósticos energéticos, con definición de las medidas prioritarias a realizar sin disminuir la calidad de los servicios, estableciendo un plan de seguimiento de vigilancia y control de evolución de consumos y reduciendo el consumo energético y emisiones de CO2. Con ello se persiguen tres cosas: reducir consumos, contaminar menos y ser más competitivos.
 
Según ha declarado el conseller, ésta es la primera vez que se van a realizar estas auditorías en establecimientos hoteleros, aunque sí se han hecho actuaciones similares para la industria de la cerámica, textil o agricultura. Se espera que el resultado práctico de estas actuaciones genere al menos un 20% de ahorro.
 
El presidente de HOSBEC ha indicado que “la sostenibilidad de Benidorm y de nuestro modelo turístico es uno de los objetivos que se ha marcado HOSBEC y que además debe ser objetivo también de todas las empresas privadas y de todas las administraciones públicas en todos los ámbitos del destino turístico”. Ha recordado que los clientes ya empiezan a elegir hoteles y ciudades teniendo en cuenta la valoración de la huella ecológica de la actividad turística, y “teniendo en cuenta las inversiones que ya se han realizado de forma no planificada, con esta actuación podemos con bastante facilidad convertirnos en el icono de la sostenibilidad turística”.
 
Con este convenio, AVEN subvenciona hasta el 75% del coste de auditorías energéticas en 10 hoteles, con un máximo de 100.000 euros, y HOSBEC realizará las auditorias energéticas, facilitará la información necesaria sobre el sector para poder realizar un análisis completo sobre consumos de energía, establecer conjunto racional de reformas y mejoras encaminadas a un uso más racional de la energía, así como analizar su rentabilidad en el tiempo.
 
Las actuaciones tendrán plazo máximo para ejecución y última entrega de documentación en septiembre de 2011.
 
Antes de la firma del convenio que ha tenido lugar en el Hotel Barceló Asia Gardens, el conseller ha tenido un encuentro con los miembros de la Junta Directiva de HOSBEC en el que se ha transmitido información sobre los proyectos de infraestructuras y transportes más importantes para la capital turística de la Comunidad Valenciana. El AVE a Alicante y la conexión del tren de la costa que acercaría la alta velocidad a Benidorm, el remate del paseo de poniente en su tramo del Parque de Elche, el desdoblamiento de la carretera de acceso al aeropuerto desde el bypass de Alicante, el tercer carril en dicho bypass para posibilitar la descongestión, todos ellos han sido temas que se han tratado en la reunión previa.
 
Tanto el presidente de HOSBEC como el conseller han estado de acuerdo en que, si bien es un momento complicado en el ámbito de las infraestructuras, sí es cierto que una buena planificación puede hacer que a la salida de esta crisis se tengan las mejores condiciones para afrontar nuevos proyectos con total garantía.
 
 

Más sobre Innovación