Por hosteltur-np-100, en Innovación

Europa recupera su tráfico aéreo, mientras las aerolíneas estudian demandar a las autoridades

21 abril, 2010

La industria aérea atribuye a la prohibición de volar -no respaldada por datos científicos- la creación de todo el caos que provocó la cancelación de casi 100.000 vuelos, con 105.000 pasajeros alemanes y un millón de viajeros británicos varados sin contar varios millones en toda Europa, pérdidas para la industria de hasta 150 millones de euros al día.

EUROCONTROL
ha informado de que ya no hay espacios aéreos totalmente cerrados. Perduran restricciones muy parciales en algunos países. Las aerolíneas ya están reabriendo aceleradamente en sus sistemas los vuelos cancelados, pero requerirá de más tiempo llegar a la normalidad. La industria calcula en 1.266 millones de euros el hueco dejado por la nube de cenizas volcánicas, mientras aumentan las críticas a la actuación de la Unión Europea.

Iberia ha reanudado sus vuelos con toda Europa, recomendando a sus clientes hacer auto check- in para agilizar el embarque. En España, Madrid-Barajas también comenzaba a despachar vuelos a los aeropuertos reactivados, repatriando a cientos de pasajeros que aguardan en la cola con tarjeta de embarque en mano, después de esperar hasta cinco días por este momento.

Según ha informado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), en España han sido cancelados 421 vuelos, 405 a causa de la contaminación de cenizas volcánicas, de los 5.231 programados para hoy en toda la red de 47 aeropuertos, lo que supone el 8% de las operaciones. En total, hay previstos 2.020 vuelos con destino u origen en los países que aún mantienen restricciones parciales de su tráfico aéreo, de los cuales ya se han operado 247. Aena recordó que sólo seis países se encuentran en esta situación: Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Francia.

Para conocer la situación actual de los aeropuertos en Europa y los programas de vuelo de algunas aerolíneas, consulte HOSTELTUR.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/dianaramonv
http://twitter.com/hosteltur