Por hosteltur-np-100, en Innovación

Más de mil turistas evacuados en helicópteros desde el pueblo de Machu Picchu

28 enero, 2010

NOTA DE PRENSA REMITIDA POR EL MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO DE PERÚ

San Isidro, 27 de enero.- El puente aéreo creado por el Gobierno Peruano ha permitido hasta la fecha, que más de un millar de turistas afectados por las fuertes lluvias, hayan sido evacuados en  vuelos desde Machu Picchu Pueblo a Ollantaytambo.
 
Una vez en Ollantaytambo, los turistas son empadronados y trasladados, algunos por vía aérea y otros por tierra hasta Cusco.
 
El ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez, reiteró que “no existe un costo, ni preferencias en el traslado de los turistas varados en Machu Picchu.  La evacuación no tiene en cuenta nacionalidad sino el estado de salud de la persona y las prioridades que los derechos humanos establecen en casos de desastres, ya fueron evacuados los niños y ancianos”, enfatizó.
 
“Deploramos la actitud de algunos malos funcionarios que aprovechan esta situación para beneficio propio o pedir dinero y pedimos a la población que denuncien a estas personas para tomar cartas en el asunto”, agregó Pérez.
 
Como parte del avance registrado el 27 de enero, se puede resaltar:

Defensa Civil ha garantizado que sus almacenes se encuentran abastecidos para atender la emergencia en el Cusco y ha trasladado ya varias toneladas de víveres y agua.

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, indicó que se encuentran en estado de emergencia 11 de las 13 provincias de Cusco.

El ministro de Transportes, Enrique Cornejo, dijo que ya se están ejecutando los trabajos de reconstrucción en tres puentes -entre ellos, el de Petroperú y Písac – así como,  en el restablecimiento de las vías inundadas.

Cornejo indicó que se trabajará en la habilitación del kilómetro 82 de Machu Picchu hasta el 110, a fin de utilizar el ferrocarril que sirva para trasladar a  todos los afectados.

Asimismo, el aprovisionamiento de combustible después de los daños que afectaron el normal funcionamiento de la Planta de PetroPerú, ha sido superado y garantiza la evacuación de las personas varadas en Machu Picchu.  

Las oficinas de iPerú del pueblo de Machu Pichu, el servicio de información y atención al turista de PromPerú, viene apoyando a los turistas facilitándoles el  uso de teléfonos y asesoría para que estos puedan comunicarse con sus agencias de viajes y aerolíneas.

[Por otra parte, se ha confirmado que en la zona de Machu Picchu hay 27 españoles que se encuentran bien y con los que la embajada española en Perú ha establecido contacto para informarles del dispositivo de evacuación. El Gobierno de España, como presidencia de turno de la Unión Europea (UE), centraliza y coordina con las autoridades peruanas las gestiones de evacuación de los turistas comunitarios europeos] 

Más sobre Innovación