Por hosteltur-np-100, en Innovación

Hidalgo se plantea incorporar otro turoperador a Globalia

18 enero, 2010

En cuanto a la naturaleza de la posible adquisición, Hidalgo asegura haber mantenido ya conversaciones con algunos turoperadores: “A lo mejor se consolida alguna operación, pero  no me pronuncio hasta que no tenga las cosas muy claras. Se está trabajando en ese sentido”.
 
A este respecto, y aunque Hidalgo declina dar más detalles, lo probable sería que la posible adquisición se integrara en la órbita de Travelplan, en base a la estrategia monomarca de la división mayorista de Globalia, como de hecho están funcionando Travelplanet para paquetes dinámicos, Travelplan Intercontinental para larga distancia, Touring Club para Disney, o Iberrail para tren más hotel. 
 
Esta estrategia de expansión en la turoperación ha tenido un reciente antecedente en la apuesta de Travelplan por las programaciones de estancias, tras la retirada del folleto de Halcón para dar paso al del turoperador para este verano, en clara competencia con Solplan, líder en este segmento.
 
Estos posibles cambios se enmarcan en una estrategia de crecimiento del grupo Globalia, en plena crisis sectorial, y se añadirían a los que está acometiendo Viajes Halcón con el crecimiento que está afrontando en base a la incorporación de las franquitas Gheisa y Estival, a las que tienen la intención de sumar nuevas incorporaciones hasta llegar a las 400 bajo esta modalidad. 
 
Duplica beneficios en plena crisis
 
Y es que, pese a la crisis, Hidalgo espera haber duplicado beneficios este ejercicio 2009 (pendiente del cierre contable), y haber llegado a los 40 millones de euros de ganancias. Unos buenos resultados que el presidente y máximo accionista del grupo considera que son debidos a la estrategia emprendida desde el comienzo de la crisis, a base austeridad y de recortar gastos, y “a no estar pendientes de los bancos a la hora de hacer inversiones, sino en función de los recursos propios”.
 
Respecto a las diferentes áreas de negocio de Globalia, Hidalgo señala que las empresas que mejor se están portando y más contribuyen a los buenos resultados son la aerolínea Air Europa y el turoperador Travelplan, mientras que Viajes Halcón está experimentando un descenso de ventas de entre el 15% y el 18%. Así mismo, Hidalgo destacó el buen comportamiento del handling, mientras que sobre la cadena hotelera Oasis indicó que “se ha resentido bastante de de la situación en México a principios del verano”.
 
Y en cuanto a la cifra de facturación, si bien todavía no están disponibles, Hidalgo adelanta una ligera reducción “respecto a 2008, lo que no está mal teniendo en cuenta como está el sector en general”. En 2008 Globalia facturó 3.921 millones de euros, con un descenso del 4% respecto al ejercicio anterior.
 
 “Yo siempre he dicho que el carácter del grupo Globalia es más comprador que vendedor. Quizá no sean estos los tiempos más apropiados para comprar, pero desde luego no lo son para vender”, concluye Hidalgo.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)  

Más sobre Innovación